CONGRESO. COMISIÓN DE JUSTICIA | La portavoz de Justicia del GPP, María Jesús Moro, incide en la necesidad de aplicar el indulto con criterios de control y transparencia, sin arbitrariedades y motivándolos de forma clara y suficiente en todos los casos.
Considera que los indultos a los condenados del procés “rompieron de forma grave el principio de igualdad”.
Recuerda que el PSOE presentó en 2017 una proposición de ley para modificar el derecho de gracia y limitar la facultad gubernamental de indulto en delitos de corrupción, o cuando se tratara de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público o prevaliéndose del mismo con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí mismo o para un tercero.
Por ello, critica los cambios de opinión en el PSOE por intereses partidistas y subraya que el ponente socialista en dicha iniciativa, el actual magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo, decía entonces que los indultos solo eran democráticamente asumibles cuando en su concesión concurrieran razones de justicia, equidad y utilidad pública, lo contrario a lo hecho ahora por los socialistas, que han llegado incluso a aprobar una amnistía que rompe claramente con el principio constitucional de igualdad.