La candidata al Congreso del PP por Salamanca, María Jesús Moro, advirtió del peligro de un Gobierno como el que lidera Pedro Sánchez, que defiende a los delincuentes y perjudica a quienes cumplen la ley con absoluta desprotección.

Desde 2015, denunció que han crecido los delitos de ocupación más de un 23 por ciento en España, mientras que en Salamanca en los dos últimos años se ha registrado el doble de ocupación que en años anteriores.

En este sentido, apostó por separar las políticas de vivienda, las políticas de protección social y la defensa de todos los derechos y libertades incluidos los derechos a la propiedad.

Para ello, defendió el programa del Partido Popular en este aspecto, que calificó de “muy potente” de derechos sociales, con un verdadero programa de vivienda y no lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez con una ley que aprobó en el último minuto con los votos de Bildu y que solo protege a los ocupas.

Así, puso como ejemplo casos documentados de personas mayores que tienen que acudir al hospital y cuando vuelven a su casa se encuentran que está ocupada o personas que aspiraban a una vivienda social y se encuentran que su vivienda está ocupada.

Frente a esta dramática situación recordó que el programa que defiende el PP de Alberto Núñez Feijóo incluye medidas anti ocupación como el desalojo exprés para que el propietario no tenga que esperar años para desocupar su vivienda; el refuerzo de delitos de usurpación con la clara definición de lo que es un ocupación ilegal; la imposibilidad de fijar la morada por parte de un ocupa; o la imposibilidad de que el padrón se consolide y ofrezca derechos a quien ocupe de forma ilegal una vivienda, entre otros.

Por último, avanzó que el Partido Popular impulsará oficinas de defensa a los ciudadanos frente a la ocupación y como ejemplo citó la que ya está en marcha a nivel autonómico en Castilla y León, un modelo que extenderán si adquieren la confianza mayoritaria de los ciudadanos el próximo 23 de julio, para informar y ayudar a las personas afectadas por la ocupación.