El vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, ha participado hoy en el XI Foro Parlamentario Hispano-Portugués, previo a la cumbre entre ambos países, yque se celebra en la localidad extremeña de Trujillo junto a miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados, parlamentarios nacionales y representantes de la Asamblea de la República de Portugal.
El ‘popular’ salmantino ha sido el encargado de presidir la mesa de debate ‘Cooperación transfronteriza: colaboración en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en las regiones transfronterizas de ambos países’, en la que se han tratado cuestiones de movilidad, infraestructuras, gestión de los servicios básicos, desarrollo económico e innovación digital y protección del medioambiente.
Durante el Foro, entre otras cuestiones, se ha debatido sobre las infraestructuras de ambos países en materia ferroviaria, entre las que se incluye la culminación de la línea entre Salamanca y Aveiro. Así, la delegación del PP exige que en el documento de conclusiones del Foro se refleje la culminación de la línea férrea entre Aveiro, Fuentes de Oñoro y Salamanca como infraestructura estratégica y prioritaria para ambos países.
De este modo, se pretende que el Gobierno de España asuma este compromiso, con el que la Delegación portuguesa se ha mostrado favorable, a pesar de que en el documento previo a la jornada elaborado por el Ejecutivo español no se recogía esta infraestructura estratégica para la provincia salmantina. No obstante, Bermúdez de Castro confía que en el documento final de conclusionesdel Foro se incluya esta reivindicación.
Según ha señalado José Antonio Bermúdez de Castro, la creación de oportunidades y el compromiso de colaboración de ambos países son dos principios fundamentales para el desarrollo de las regiones transfronterizas. Estos dos principios deben trasladarse al impulso de medidas ambiciosas y políticas inteligentes que permitan generar actividad económica y fijar población. “Si hay oportunidades, actividad económica y empleo, habrá futuro y la gente se quedará”, ha concluido el diputado salmantino.