La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha acogido hoy un encuentro informativo sobre el corredor Ruta de la Plata, una infraestructura clave para el futuro de la provincia de Salamanca.

En el encuentro se han dado cita el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP salmantino, Carlos Gª Carbayo, el eurodiputado Pablo Arias, los candidatos al Congreso y Senado por Salamanca y los representantes de las Cámaras de Comercio y alcaldes.

El Presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que “el Gobierno eficaz y solvente que necesita España, que necesita Castilla y León para abrir el ferrocarril de la vía Ruta de la Plata es el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que es un presidente comprometido con el territorio, sensible con los problemas de las zonas de interior y eficaz para ejecutar proyectos con solvencia”.

“La Ruta de la Plata es una vía fundamental para el desarrollo económico y social del oeste de Castilla y León y para la vertebración del territorio. Es fundamental para generar actividad económica, para hacer a nuestras empresas más competitivas y para crear empleo. Contamos con todo el tejido económico, con las cámaras, los empresarios y los trabajadores para sacar el mejor partido de las inversiones”, señaló el presidente castellano y leonés.

El líder popular también afirmó que “en el Partido Popular vamos a seguir creando oportunidades para construir juntos el futuro. Así lo hacemos en el Gobierno de Castilla y León, con políticas eficaces. Estamos mejor que la media nacional en PIB, producción industrial, en equilibrio presupuestario, exportaciones, esfuerzo en inversión en I+D, o en bajada del paro. Tenemos la fiscalidad más baja de nuestra historia. Y vamos a seguir trabajando para avanzar. Y necesitamos a Feijóo en el Gobierno, con amplios apoyos, con grandes mayorías, con un gobierno estable, para avanzar con más rapidez y más seguridad.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos Gª Carbayo, puso de manifiesto la importancia de este corredor ferroviario, clave para el desarrollo de Salamanca.

La logística, según el presidente, es esencial para desarrollar el modelo de éxito de Salamanca, que tiene como pilares el turismo, la hostelería, el comercio y la industria del conocimiento, con las universidades.

Es por ello, afirmó Carbayo, que el Corredor Atlántico cobra especial importancia y condenó que el Gobierno de España no haya aparecido y se desentienda de las inversiones para Salamanca, al contrario de instituciones como la Junta de Castilla y León que sí está comprometida con la provincia y la ciudad de Salamanca, traducido en inversiones que garantizan su futuro.

Por su parte, el eurodiputado Pablo Arias, denunció que el gobierno de Pedro Sánchez retirase en su momento la Ruta de la Plata del plan de la Red Transeuropea de Transporte. Pablo Arias afirmó que fue el Partido Popular en la Comisión Europea quien decidió rescatar la iniciativa y dar respuesta a una reivindicación histórica de esta tierra y poder así vertebrar el oeste español.

En ese sentido se pronunció también el candidato al Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien recordó el trabajo del Partido Popular para que ese corredor sea una realidad “no solo esté contemplado en esa red transeuropea de transporte, sino que pudiéramos adelantar su ejecución para lo que había que modificar el mapa de las redes transeuropeas a través de una enmienda” A través de iniciativas parlamentarias, recordó el candidato solicitaron al Gobierno que asumiera el compromiso y que con carácter inmediato solicitara un estudio de viabilidad.