El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado hoy en Salamanca la necesidad de una buena comunicación entre las dos ciudades porque, según sus palabras, “no podemos permitir que la falta de conectividad siga frenando las oportunidades de desarrollo de esta provincia”. Durante un acto celebrado en la fachada de la iglesia de San Esteban del convento de los Dominicos y a la que han asistido ediles del Partido Popular de la provincia y los candidatos al Congreso y al Senado, Martínez-Almeida ha denunciado que Salamanca “no puede quedarse nunca atrás, ni se merece haber sido el ‘vagón de cola’ de las políticas de Sánchez”.

El regidor madrileño ha repasado algunos de los agravios que ha sufrido Salamanca por parte del Gobierno central: “Se les negó a los salmantinos la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial y también los fondos solicitados para el español. Y lo más grave: Sánchez sigue sin devolver la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid 1.220 días después”. Martínez Almeida critica la “falta de interés y voluntad política” del jefe del Ejecutivo para “poner a esta ciudad donde se merece”.

Durante su alocución ante la fachada plateresca de los Dominicos, el alcalde de la capital de España ha recordado que el Gobierno de Rajoy trató a Salamanca como lo que es: “un motor de oportunidades y desarrollo” y ha insistido en que “con Feijóo y el Partido Popular, Salamanca puede volver a tener un Gobierno que la valore y celebre”. “Que la ponga en el mapa, no como una parada en el camino, sino como un puente de oportunidades que conecte a España con Europa. El 23J tendremos esa gran oportunidad”, ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Salamanca y presidente provincial del PP, Carlos García Carbayo ha calificado a Martínez-Almeida como una de las “grandes referencias del partido” y le ha agradecido su “compromiso con los intereses de Salamanca”. Carbayo ha denunciado que Pedro Sánchez sigue sin devolver la cuarta frecuencia del tren rápido Salamanca-Madrid con el pretexto de que no hay trenes. “Los propios trabajadores del comité de empresa de Renfe lo dijeron bien alto: hay trenes y hay maquinistas, lo que no hay es voluntad política”, ha señalado.

El primer edil de Salamanca ha calificado de “inaceptable” la situación de las conexiones ferroviarias con Madrid. “Sánchez nos tiene condenados, no nos quiere, no le interesamos, sabe que aquí pierde, que en Salamanca gobierna el PP, y lo mismo ocurre en Madrid”, ha recalcado.

Carlos García Carbayo ha recordado el manifiesto conjunto firmado por 17 administraciones, instituciones y asociaciones en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca porque los ciudadanos de esta provincia “están hartos de ese abandono y desprecio”. Ha asegurado que “es el momento de que propiciemos en España el cambio político que nos permita tener un tren más competitivo con Madrid, que desbloquee la paralización de la electrificación de la vía férrea hacia la frontera portuguesa, para que las mercancías puedan llegar con más facilidad desde los puertos lusos a nuestro Puerto Seco”.