El sistema de Servicios Sociales de Castilla y León se fundamenta en una estrecha colaboración entre las entidades locales con competencias en Servicios Sociales y la Junta de Castilla y León. Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Castilla y León trabajando y colaborando para mejorar la calidad de vida de las personas de esta tierra, y especialmente de las que viven en el medio rural.

“Esta colaboración es esencial para que Castilla y León cuente con unos servicios sociales a la vanguardia de España, que garantizan una atención de calidad, próxima y cercana, para todos y con una de las más amplias coberturas”, así lo han manifestado las procuradoras populares Carmen Sánchez Bellota y Rosa Esteban quienes han dado los detalles del nuevo Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales, un instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales.

En este marco de colaboración, el pasado 5 de diciembre de 2019, la Junta aprobó el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros destinados a financiar a las corporaciones locales de la comunidad, 61 millones de euros para Salamanca, para la prestación de Servicios Sociales.

“El objetivo de este nuevo Acuerdo -apuntaron-  se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, en potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y dar estabilidad al empleo de los 144 profesionales de la provincia, que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional”.

Según explicaron, la financiación estará repartida en tres grandes áreas de actuación:

  1. La atención a situaciones de Dependencia, con 38,4 millones en Salamanca.
    1. Ayuda a domicilio, programa con mayor financiación, ya que dispondrá, para las cuatro anualidades de este Acuerdo Marco, de una dotación inicial de 33,6 millones euros en nuestra provincia, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. De esta forma, se pretende contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, educativo, doméstico, etc. Se atiende al año en Salamanca a 4.293 usuarios.
    2. Teleasistencia: Se trata de un servicio que, a través del sistema telefónico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atención de carácter técnica las 24 horas del día. A este programa se destinan en nuestra provincia 1,3 millones de euros y se atiende al año a más de 4.000 salmantinos.
  1. Red de Protección a las Familias y personas, con una serie de programas cuyo objetivo principal es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social, tales como:
    1.  Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con casi 4 millones de euros en Salamanca y que son de tres tipos: económicas para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, prestaciones extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual y prestaciones económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad
    2. Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 1,2 millones de euros en la provincia. Se trata de poner a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural. Además, en los últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha consolidado la oferta de plazas públicas de centros infantiles dentro del programa ‘Crecemos’, con un total de 3.695 plazas en Castilla y León repartidas en 260 centros.
  2. Profesionales de los equipos de Acción Social: En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acción Social, 22 en la provincia. El total de técnicos financiados de CEAS en Salamanca es de 140.

Las procuradoras añadieron que el nuevo Acuerdo Marco “aparte garantizar una financiación mínima, incorpora importantes novedades” como una vigencia de cuatro anualidades frente a las tres del anterior, para dar mayor estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales y el establecimiento de un nuevo calendario de pagos más beneficioso para las Corporaciones Locales que las proporciona una mayor liquidez presupuestaria.