La portavoz de Universidades del GPP, María Jesús Moro, defiende una proposición no de ley que insta al Gobierno a diseñar, junto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, los Consejos Sociales, las Comunidades Autónomas y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, un plan de refuerzo de formación continua y extraordinaria a disposición de los estudiantes universitarios, que estudian su grado en el curso 2019/2020 y 2020/2021, para su mejor inserción laboral.

También se pide en dicha iniciativa que el Ejecutivo realice un estudio sobre las consecuencias de las medidas adoptadas a nivel formativo, social y económico de esta pandemia, así como las consecuencias futuras sobre las promociones de estudiantes universitarios afectados por los cursos anómalos debido a la pandemia.

Advierte de que “los estudios que se han comenzado a desarrollar en todo el mundo respecto a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 alertan de las consecuencias negativas para quienes están viviendo su formación universitaria en estos momentos”.

Indica que para el PP, “poner en marcha estos planes es una responsabilidad de país con las generaciones de jóvenes que deberán enfrentarse a duras condiciones laborales y económicas”.

Denuncia que “hasta el momento, sólo se han realizado recomendaciones tardías de incompletos protocolos sanitarios y se han difundido los planes desarrollados con esfuerzo por las universidades”.

“Las autoridades universitarias no pueden seguir improvisando y el Gobierno no puede ser un mero espectador pasivo”, afirma María Jesús Moro, quien señala que “la obligación del Ejecutivo ha de ir más allá porque debe garantizar el impulso, la igualdad de trato en todo el sistema, y el liderazgo en la planificación”.

“La situación que vive la universidad española no puede dejarse al azar, y que cada uno se busque la vida o lo supere como pueda”, afirma la portavoz popular, quien añade que “no se puede olvidar y ponerse a trabajar en otras tareas y esperar a que la pesadilla concluya, como viene haciendo el ministro de Universidades”.