Los procuradores del Partido Popular por Salamanca han defendido hoy los resultados históricos del último informe PISA, que sitúa a la educación de Castilla y León como la mejor de todo el país. Carmen Sánchez Bellota y José María Sánchez han señalado en rueda de prensa que estos resultados obtenidos son fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la apuesta del Ejecutivo autonómico por una educación de calidad. En este sentido, han señalado que el Gobierno regional lleva a cabo unas políticas educativas que siempre han sido referencia a nivel nacional e internacional.

Además, Sánchez Bellota ha destacado la “contundencia” del informe PISA 2022, tras el que se puede afirmar que las políticas de educación de la comunidad son una garantía. Tras ello, ha hecho hincapié en los resultados obtenidos con los que Castilla y León se sitúa a la cabeza de todas las destrezas valoradas y líder en el ránking en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. El informe PISA ha evaluado a 690.000 alumnos de 80 países de los que 1.733 son castellanos y leoneses. Atendiendo a los resultados, Castilla y León ha obtenido 499 puntos en matemáticas (frente a los 473 de España y los 474 de la UE); 506 puntos en ciencias ocupando el 7º puesto a nivel mundial; y 498 puntos en comprensión lectora (primer puesto entre todas las CCAA y el 9º en el entorno de la OCDE y la UE).

“Castilla y León es la comunidad con menor porcentaje de alumnado en los niveles más bajos y mayor en los niveles altos. Tenemos las cotas más altas de equidad, algo en lo que hay que seguir incidiendo para apoyar y reforzar a los estudiantes que más lo necesitan. Este esfuerzo hace que cada vez haya menos repetidores”, ha incidido Sánchez Bellota, antes de resaltar como el informe también destaca otros aspectos como en seguridad en las aulas: “Junto a La Rioja tenemos el menor porcentaje de alumnado víctima de acoso escolar”.

En base a estos resultados, la procuradora del PP por Salamanca ha defendido que es una noticia muy buena para la región, aunque debe haber sido una noticia muy mala para el PSOE y el resto de grupos de la oposición, que parece que se disgustan cuando hay un éxito colectivo. “No ha habido ninguna felicitación por parte del Partido Socialista por estos resultados que ya no son solo a las buenas políticas del PP, sino a todos los estudiantes, profesores y familias”, ha añadido.

En palabras de Carmen Sánchez Bellota, este informe supone un orgullo por unos resultados históricos y por tener una educación pública de máxima calidad, al nivel de los mejores países de Europa y del mundo. En este sentido ha destacado que si Castilla y León fuera un país, estaría en el top 10 en comparación con los 80 países de la Unión Europea y del resto del mundo desarrollado”, ha proseguido. “Tenemos una educación de máxima calidad, tanto en centros públicos como concertados y tanto en el medio urbano como en el rural y un sistema educativo que valora el mérito, la capacidad y el esfuerzo, que no baja el listón, sino que refuerza a los estudiantes que más lo necesitan”, ha continuado Carmen Sánchez Bellota.

Asimismo, la procuradora popular ha puesto en valor la educación en vanguardia de la innovación pedagógica, comprometida con la equidad y la igualdad de oportunidades, adaptándose a las capacidades de los estudiantes para que puedan dar lo mejor de ellos mismos, siempre con la apuesta por la excelencia educativa con libertad de elección de centro para que los padres puedan llevar a sus hijos donde prefieran.

“El informe PISA demuestra que las políticas del Gobierno de Castilla y León son las acertadas y las de Sánchez las fracasadas”, ha incidido Carmen Sánchez Bellota. Así, ha señalado que las políticas de educación en Castilla y León son una alternativa y un contrapeso frente a las políticas de empobrecimiento educativo de Sánchez, por lo que ha ofrecido el modelo educativo de la comunidad a toda España “porque la educación es la base para que una sociedad tenga un buen futuro y en Castilla y León hay la mejor base”.

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo realizado por los centros y equipos directivos, estudiantes y familias, así como al resto de profesionales y a la Consejería de Educación por hacer que este sea un modelo de éxito de toda Castilla y León. “Esto es mérito de toda la comunidad educativa”, ha concluido Carmen Sánchez Bellota.