Los procuradores del Partido Popular por la provincia de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota y José María Sánchez, han defendido hoy el blindaje por ley de los servicios esenciales de Castilla y León, con la aprobación de la iniciativa presentada por el PP el pasado miércoles en el pleno de las Cortes. Se trata de una medida con la que se garantiza la prestación de los servicios públicos en materia de sanidad, educación y servicios sociales, según han defendido hoy los parlamentarios autonómicos.
“Esto es más que una ley, es un pacto con todos los ciudadanos con el que se compromete que el excelente nivel que tienen estos servicios no descienda”, han señalado. Así, mediante esta iniciativa se blindan los logros obtenidos en la prestación de estos servicios y a favor de todos los ciudadanos, especialmente de los que viven en el medio rural, garantizando su acceso y prestación en condiciones de igualdad. Según han señalado los procuradores salmantinos, estos tres servicios – ahora protegidos por ley – disfrutan en la actualidad de una calidad excelente, así como un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios. “Lo que pretende esta Ley, es que el nivel que en este momento tienen sea el suelo de la prestación y no pueda descender ni un grado”, han añadido a este respecto.
Asimismo, han recordado que el Sistema Público de Salud de la región es el cuarto mejor valorado de todo el país, un hecho que se suma a las encuestas de satisfacción de los usuarios, cuyos resultados rozan el sobresaliente en urgencias, consultas externas y consultas de atención primaria. Además, Castilla y León también disfruta de la mejor ratio de médicos y la segunda mejor de enfermería en Atención Primaria “a pesar de las zancadillas de la Ministra de Sanidad”.
En relación al sistema educativo, la comunidad cuenta con el mejor de todo el país y uno de los mejores de Europa, liderando el Informe PISA en todas las materias y el Informe PIRLS de la OCDE. “En esta tierra se apuesta por la libre elección de las familias y se da valor al mérito, al esfuerzo, la capacidad, la participación y el conocimiento de los alumnos para que sean más competitivos”, han señalado los procuradores populares. Todo ello, han añadido, atendiendo las necesidades educativas de las zonas rurales y apostando por una universidad libre y de alta calidad. “Tenemos el mejor Sistema Educativo de España y queremos seguir manteniéndolo así”, han dicho.
Junto a ello también han recordado que los servicios sociales de la región llevan una década consecutiva encabezando el ranking de atención a la dependencia y son los primeros de las comunidades de régimen común. Así lo demuestra el último informe del Observatorio de la Dependencia en el que señala que el sistema de protección social es el más eficiente, equilibrado y el que más empleo genera y que Castilla y León presta el servicio más completo e integral.
Durante su intervención también han lamentado que el Partido Socialista haya votado en contra de la protección de estos tres servicios. “En Castilla y León tendríamos, todavía, un mejor grado de prestación si Sánchez y su Gobierno ‘Frankenstein’, no vendiera España por 7 votos, si no le diera privilegios millonarios a Cataluña que tenemos que pagar todos, si Sánchez cumpliera la Constitución y no se arrodillara ante los independentistas catalanes y aprobara, de una vez por todas, un sistema de financiación autonómica y local, más justo y adaptado a las peculiaridades de cada territorio”, han aseverado.
Por este motivo, han asegurado los procuradores, los castellanos y leoneses “no quieren los devaneos constantes de un Gobierno a la deriva y centrado en tapar su corrupción y corregir su incompetencia” frente a un Partido Popular que se ocupa de hacer política de verdad, “la que se ocupa de atender las necesidades básicas de la gente, la que mejora la vida de las personas, la que se dedica a prestar los servicios que necesitan los ciudadanos para vivir mejor, la que sirve para transformar la sociedad, la que se dirige a mejorar la vida a quien más difícil la tiene”, han concluido.