Los procuradores del PP por la provincia de Salamanca han defendido hoy el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2024, que alcanza cifras récord hasta los 14.562 millones de euros. De ellos más de 113,2 millones se invertirán en la provincia de Salamanca. Según han señalado, estas cifras suponen un incremento de 5,45% respecto al pasado año y aumentan las inversiones reales en todas las provincias. Con estas cuentas, han añadido, se pretende garantizar la equidad y la calidad de los servicios públicos de la Comunidad, proteger y atender a las personas, impulsar la economía para generar nuevas oportunidades de futuro, el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como bases de la cohesión social y territorial.

Los procuradores salmantinos han defendido además el carácter social de los presupuestos presentados ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ya que más de 9.500 millones, el 81,73% del presupuesto de las consejerías, están orientados a políticas de este tipo. Esto supone que 8 de cada 10 euros están destinados a gasto social. También aumentan un 2,7 % los recursos para Sanidad; un 4,6 % para Educación; y un 8,3 % para Servicios Sociales.

En concreto, en la provincia de Salamanca se invertirán más de 113,2 millones de euros, que supone un aumento de casi un 6% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. La partida más alta corresponde a la Consejería de Sanidad con casi 40 millones de euros y entre las actuaciones destaca el Plan Director para el Hospital Clínico, al que se destinarán más de 22,2 millones de euros, así como para las obras del futuro Centro de Salud del barrio de Prosperidad con casi 2 millones de inversión durante este año y a los que se sumarán 308.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes.

La partida destinada al área de Educación con 14,2 millones de euros, han señalado los procuradores salmantinos, es otra de las más destacadas de las cuentas que han sido registradas este viernes. De esta cantidad, más de cinco millones se destinarán al instituto IES Vía de la Plata de Guijuelo; 4,6 millones de euros para la construcción del colegio CRA Los Arapiles – Aldeatejada; y 110.000 euros para la ampliación del CEIP de Carbajosa de la Sagrada. Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda destinará 3 millones de euros al polígono industrial de Ciudad Rodrigo y en Agricultura y Ganadería, que cuenta con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros, destinará 1,8 millones a la instalación de la  planta fotovoltaica en La Armuña y 1,5 millones de euros a la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Masueco de la Ribera.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, contará con un presupuesto de 9,3 millones de euros en la provincia salmantina. Entre las partidas a las que se destinará esta inversión destaca el operativo de incendios con tratamientos silvícolas preventivos (2,5 millones); el operativo de incendios para cuadrillas helitransportadas (1,6 millones); o la restauración de la escombrera suroeste en el provincia de Salamanca (1,5 millones).

Esta misma área también invertirá en actuaciones de mejora en la estación de tratamiento de agua potable de Alba de Tormes (casi 498.000 euros); maquinaria y conservación de cortafuegos del operativo de incendios (370.000 euros); rehabilitación de viviendas para alquiler social (208.000 euros); convenios con ayuntamientos y otras entidades para el operativo de incendios (203.000 euros); Programa Rehabitare (200.000 euros); Programa Revive (143.000 euros); y gastos de funcionamiento, infraestructuras y maquinaria del operativo de incendios (110.000 euros).

En la provincia salmantina se invertirán más de 5,7 millones de euros por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Entre las partidas consignadas a esta área se incluyen más de 268.000 euros para la modernización de la Estación de Autobuses de Guijuelo o 150.000 euros para el refuerzo del firme desde este mismo municipio a la intersección con la carretera DSA-160. Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá más de 1,6 millones de euros en el nuevo centro de menores de la capital.

Cultura, Turismo y Deporte destinará una inversión de más de 6,4 millones de euros en la provincia de Salamanca durante el año 2024, a los que se sumarán los 26,1 millones de euros de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente. En este último caso los procuradores salmantinos han destacado los 4 millones destinados a obras de abastecimiento de aguas, de los que 3 millones corresponden a la Sierra de Francia. Asimismo, se invertirán 8,4 millones en depuradoras para el Programa Poblaciones de 500 a 2.000 habitantes; la urbanización del polígono industrial de Ciudad Rodrigo con 8,2 millones; la Red Calor de la Universidad de Salamanca con 1 millón de euros; o la promoción de 19 viviendas públicas eficientes en Doñinos de Salamanca y de 27 en Santa Marta de Tormes con más de 2,4 y 2 millones de euros, respectivamente.

En base a ello, los procuradores del PP por la provincia de Salamanca han señalado que se trata de unos presupuestos diseñados desde el realismo y la prudencia que necesita tanto la Comunidad como la provincia salmantina y que demuestra que el Ejecutivo autonómico es un Gobierno útil y eficaz. Además, han añadido los procuradores, estas cuentas hacen crecer a Salamanca creando empleo y oportunidades de futuro contribuyendo a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad de vida y con una apuesta clara por la igualdad y el medio rural.

Finalmente, han indicado que hay una especial protección al comercio y al turismo, así como al sector primario, con alta importancia en la provincia de Salamanca, y al que se presta especial respaldo. Junto a ello han señalado la apuesta por las familias. “Todo ello lo hacemos con una fiscalidad inteligente, moderada y selectiva como demuestran estos presupuestos. Bajando impuestos haremos más fácil la vida de las personas y contribuiremos a incentivar la economía de Castilla y León a través de beneficios fiscales, incentivos o la bajada del tramo autonómico del IRPF, a lo que se suma la cuarta bajada de impuestos desde 2021”, han precisado.