Los europarlamentarios del Partido Socialista de España han apoyado con sus votos el acuerdo de la Red Transeuropea de Transportes que hasta hoy era provisional, condenando de ese modo al tren Ruta de la Plata a una década más de espera, al quedar programada su ejecución para el año 2050, dentro de la Red Global.
Frente a esta posición que atenta contra la voluntad del frente común que defiende la recuperación de esta línea férrea, los eurodiputados españoles del PP se han opuesto a este acuerdo en consonancia con su defensa de incluir el tren Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada (2040).
La votación de hoy en el Europarlamento ha puesto negro sobre blanco la auténtica postura del PP y del PSOE en relación con la Ruta de la Plata. En este sentido, solo los ‘populares’ han votado en coherencia con lo que han defendido y por lo que han trabajado.
Al respecto, cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular en la Eurocámara, y concretamente la delegación española, consiguió en abril del año pasado el apoyo de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para que el Tren Ruta de la Plata quedase incluido en la citada Red Básica Ampliada.
El eurodiputado Pablo Arias, impulsor de esta iniciativa, ha comentado hoy tras la votación que se trata de “una gran oportunidad perdida”. “Al Gobierno de España le dejamos botando la pelota para conseguir adelantar diez años la ejecución de las obras de recuperación del tren Ruta de la Plata y decidió ni siquiera tirar a puerta”, ha dicho.
Por su parte, el PP de Salamanca ha añadido que “hoy es un día triste para los salmantinos”. “El PSOE tenía la ocasión de demostrar que su apoyo al tren Ruta de la Plata es algo más que una impostura”, ha sostenido el PP provincial que ha ratificado que seguirá defendiendo en España y en Europa la importancia de esta línea para la vertebración del Oeste español.