La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy, por unanimidad, la Proposición no de Ley del Grupo Popular, que insta a la Junta de Castilla y León a incorporar en el proyecto de presupuestos para 2020, una partida presupuestaria suficiente para acometer la mejora del tramo de la SA-213, comprendido entre la localidad de Alba de Yeltes y la autovía A-62. Esta actuación consiste en el incremento de la anchura de la sección de dicho tramo, la regularidad del firme y la actuación urgente sobre el puente sobre el río Morasverdes».

La carretera SA-213 forma parte de la red de carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León, en concreto forma parte de la Red Complementaria Local de la provincia de Salamanca, desde su incorporación por Acuerdo 27/2011, de 24 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobó el cambio de titularidad recíproco de diversos tramos de carreteras entre la Diputación Provincial de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

La carretera tiene una longitud de 27,40 km y discurre de la N-620 a la SA-215 (Tamames), por Bocacara, Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes. En la actualidad presenta un deficiente estado de conservación, en lo que al pavimento y a determinados elementos estructurales se refiere.

En concreto se hace necesaria una actuación preferente en el tramo, entre los puntos kilométricos 17,300 al 29,500 , en el tramo comprendido entre Alba de Yeltes y la conexión con la A-62. La actuación pasa por incrementar la anchura de la sección de la carretera para que sea posible incluir al menos dos carriles de 2,80 metros como mínimo, para permitir el cruce de vehículos y una sección de firme suficiente para asegurar las mínimas condiciones de seguridad vial. Del mismo modo se hace necesario actuar a la mayor brevedad sobre el puente sobre el río Morasverdes, de unos 100 metros de longitud y con tipología de varios pontones. Además presenta un deficiente estado de conservación y tiene limitación de paso de vehículos pesados