El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carba-yo, transformará el albergue municipal “Lazarillo de Tormes” en un gran Centro Juvenil, con nuevas salas de ensayo y grabación para músicos, salas coworking, un auditorio, salas multimedia y espacios para asociaciones juveniles y para el desarrollo de actividades culturales, manteniendo también el servicio actual de alojamiento.

Se trata, en palabras del cabeza de lista por el PP al Ayuntamiento de Salamanca, de ampliar la oferta de este centro situado en la zona de Lasalle, que ofrece actualmente un servicio de calidad dirigido principalmente a jóvenes alberguistas

García Carbayo ha explicado que el objetivo es sumar nuevos servicios y hacer de este inmueble un centro de referencia juvenil. También dará solución a una reiterada demanda de los jóvenes músicos y aumentará la oferta de espacios para que los jóvenes y asociaciones juveniles —que superan el centenar en Salamanca— puedan desarrollar su actividad. Este inmueble completará la oferta del Espacio Joven, las Casas de Juventud de Garrido y de Tejares, que están a pleno rendimiento y en las que el Ayuntamiento ha impulsado numerosas actuaciones de accesibilidad, adecuación y mejora a lo largo de este años.

Por otra parte, el candidato a la Alcadía ha señalado que, si las personas de Sala-manca renuevan su confianza en el Partido Popular el próximo 26 de mayo, incrementará la oferta del Plan Formativo con el objetivo de seguir mejorando la empleabilidad de los jóvenes. Este programa, que reunió el pasado año a más de 500 participantes, se completará con la puesta en marcha de una plataforma virtual para facilitar a los jóvenes su participación en diferentes cursos formativos.

Carlos García Carbayo ha manifestado también que impulsará las políticas de vi-vienda y emancipación juvenil, con la construcción de nuevas viviendas, tanto en régimen en propiedad y alquiler, que se suman a las 64 entregadas durante este manda-to. En este sentido, ha indicado que están a punto de adjudicarse definitivamente la construcción de una promoción de 35 viviendas protegidas en régimen de alquiler ubicadas en la calle Bilbao.

Asimismo, el candidato a la Alcaldía ha anunciado la creación de “Salamanca Joven”, un nuevo programa de animación y dinamización juvenil para favorecer una programación permanente de actividades y servicios a la juventud salmantina. Junto con las asociaciones juveniles y los propios jóvenes, se elaborará una programación que responda a sus demandas e intereses y se pueda desarrollar de forma estable a los largo de todo el año. Será un programa hecho por los jóvenes y para los jóvenes.

Mantendrá, además, el apoyo a los jóvenes talentos y creadores de la ciudad a través de los certámenes de “Jóvenes Creadores”, “Talentos Juveniles” y “Teatro Joven”, que están plenamente consolidados, como demuestra la alta participación edición tras edición.
Junto a estas propuestas dirigidas a apoyar la actividad cultural y formativa de los jóvenes, y también facilitarles una vivienda, Carlos García Carbayo ha subrayado que seguirá apostando por actividades que fomenten el ocio saludable, a través de un apoyo directo a asociaciones juveniles y entidades que lo favorezcan mediante foros, congresos, salones y otras actividades.

La aprobación del IV Plan de Juventud de la ciudad de Salamanca es otro de los compromisos incluidos en el Programa de Gobierno del Partido Popular al Ayuntamiento, que establece las bases para continuar avanzando y creciendo. Para que Salamanca sea más próspera.