El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reivindicado la tradición y el prestigio de Salamanca como Ciudad del Español y ha reclamado al Gobierno de España que reconozca y valore esta posición, ya que hasta el momento no lo está haciendo. Así lo ha señalado hoy con motivo de la conferencia internacional de la Asociación Hispana de Universidades (HACU) que se celebra mañana en la capital salmantina.

El presidente provincial del partido ha recordado que Salamanca fue elegida el pasado año por 30.400 estudiantes para aprender la lengua castellana, que, ha añadido, hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo. “Esta cifra representa el 58,1 por ciento de todos los que acogió Castilla y León, lo que nos da una idea del peso de una industria que mueve cerca de 50 millones de euros anuales”, ha dicho García Carbayo. Unos datos, ha proseguido, que se basan en la tradición de una ciudad ligada indisolublemente a la lengua española, así como al trabajo incansable que realizan sus dos universidades y las escuelas de español.

En este sentido, García Carbayo ha asegurado que resulta incomprensible que el Gobierno “infrafinancie” la enseñanza del español en la ciudad. Y es que, Salamanca ha recibido 32 veces menos fondos de lo que se ha dado a otros lugares que no tienen el mismo prestigio ni tradición. “Es otro ninguneo inaceptable de Sánchez hacia Salamanca que se une a los ya conocidos del aislamiento ferroviario, el desprecio al sector agrícola y ganadero y la ausencia de apoyo a infraestructuras clave como el Puerto Seco”, ha indicado.

A este respecto, ha reiterado el “absoluto” apoyo del PP con la industria del español, que se materializa con hechos el apoyo a las escuelas del Ayuntamiento de Salamanca, a través de un acuerdo recientemente renovado mediante el que se destinan 130.000 euros para el programa de internacionalización, ha subrayado García Carbayo, que también ha recordado que La Junta de Castilla y León acaba de publicar una nueva convocatoria de ayudas para financiar la creación de empresas y la innovación tecnológica en el sector de la enseñanza del español.

García Carbayo también se ha referido al trabajo común de la USAL, la Junta de Castilla y León, la Real Academia de la Lengua, el Ayuntamiento y HACU para desarrollar una certificación del español que atraerá a Salamanca 35.000 estudiantes al año. “El Gobierno siguen sin ver una realidad aplastante”, ha dicho.

Se trata, ha asegurado el presidente de los populares salmantinos, de un crecimiento que Sánchez y Puente “intentan frenar negando el derecho a unas conexiones ferroviarias dignas con Madrid que facilitarían y mucho la llegada de más estudiantes de español a la ciudad”, ha concluido Carlos García Carbayo.