El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy que Salamanca es una ciudad amigable con las personas mayores, que deben recibir la atención que necesitan tras una vida en la que lo han dado todo a su ciudad.

García Carbayo ha anunciado que abrirán un nuevo centro municipal para personas mayores, similar al de “Tierra Charra” y “Juan de la Fuente”, con el fin de seguir aumentando la oferta de programas y actividades dirigidas a este colectivo. Actualmente se desarrollan más de 250 cursos, talleres y actividades, que reunieron el pasado año a 34.000 participantes.

Mejorará, además, la condiciones de los centros y locales utilizados por las personas mayores que así lo requieran.

El candidato a la Alcaldía ampliará también los servicios complementarios y las plazas disponibles en Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, de los que se benefician actualmente más de 4.600 familias gracias a un presupuesto superior a los 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2018.

En este sentido, García Carbayo ha avanzado que ofrecerá una nueva prestación de lavandería a domicilio dirigida especialmente a personas mayores que, por diferentes circunstancias, no pueden hacerse cargo de su colada.

El objetivo, según ha añadido, es prestar la máxima asistencia a las personas mayores para que tengan la mayor calidad de vida posible.
Bajo esta premisa, desarrollará, además, el programa “Salamanca Acompaña” para combatir la soledad no deseada, teniendo en cuenta que en Salamanca viven solas 18.000 personas mayores de 60 años. Este nuevo servicio dará una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad no elegida de las personas mayores mejorando la detección de las mismas y realizando diferentes acciones que mejoren su bienestar.

PROGRAMA PIONERO PARA LA DETECCIÓN DEL ALZHEIMER
García Carbayo ha asegurado que impulsarán también dos importantes programas de prevención en salud dirigida a las personas mayores.

En primer lugar, colaborará con la Universidad de Salamanca para la puesta en marcha de un programa de detección precoz y estimulación cognitiva para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en sus fases tempranas. El Ayuntamiento de Salamanca será el primero de España en participar en un proyecto único de estas características, según los propios investigadores.

Está dirigido a las personas que ni siquiera están en el circuito sanitario y que, gracias a este programa, podrán iniciar antes el tratamiento. Es una iniciativa abierta a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (CREA)

En segundo lugar, implantará un programa de prevención de las fracturas de cadera junto al Servicio de Traumatología del Hospital de Salamanca, que realizará una intervención en los hogares y entre los mayores para prevenir esta rotura, muy frecuente entre las personas de avanzada edad y con un gran impacto en la calidad de vida.

APERTURA DEL CENTRO VICTORIA ADRADOS Y MÁS ACCESIBILIDAD
Por otra parte, pondrá en marcha el Centro de Convivencia Victoria Adrados, con 45 viviendas adaptadas a personas mayores y con movilidad reducida. En este sentido, García Carbayo ha detallado que trabajará, si obtiene la confianza de las salmantinas y los salmantinos, para que las personas interesadas puedan entrar a vivir en estas viviendas a finales de este año. En este sentido, ha avanzado que impulsará centros similares en otras zonas de la ciudad en función de la demanda y los resultados.

Asimismo, seguirá trabajando para hacer de Salamanca una ciudad plenamente accesible y cómoda para las personas con movilidad reducida y las personas de avanzada edad, a través del Plan de Accesibilidad, y suprimir todas las barreras, tanto físicas, como cognitivas o sensoriales. Ha recordado que el Ayuntamiento ha actuado, solo durante este mandato, en 200 calles en toda la ciudad; ha rebajado 2.500 bordillos, para una longitud superior a los 7 kilómetros; ha renovado casi 60.000 metros cuadrados de baldosas, una superficie equivalente a 6 campos de fútbol; y ha trabajado en la accesibilidad sensorial y cognitiva en los centros e instalaciones municipales.

García Carbayo continuará con la campaña de prevención de incendios y dotará a las viviendas de las personas mayores de un detector de incendios.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Salamanca creará la figura del “Defensor del Mayor” para reforzar la ayuda y la protección a este colectivo, así como facilitar a este colectivo las relaciones con el Ayuntamiento de Salamanca