El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este jueves las medidas de su programa de Gobierno en materia de transporte. En este contexto, ha anunciado que si es alcalde de la ciudad reordenará las líneas del servicio de transporte urbano con la finalidad de mejorar las conexiones con los barrios y para permitir la llegada de las líneas a los centros de salud y al nuevo hospital, cuya construcción se agilizó por mediación del entonces alcalde de la ciudad y actual candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En concreto, García Carbayo ha anunciado la creación de dos líneas nuevas (14 y 15) que mejorarán la comunicación entre los barrios Zurguén y Huerta Otea y con la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. Asimismo, ha señalado que hasta ocho líneas del bus urbano llegarán al nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca (2, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 14), bien a través del nuevo vial que se está construyendo o a través de las paradas en el Paseo de San Vicente. Por otro lado, nueve de las trece líneas ordinarias existentes a día de hoy verán modificado su recorrido con la finalidad de prestar un mejor servicio.

La línea 1, que hoy cubre el trayecto entre Los Cipreses y el barrio de Buenos Aires por el centro, variará su itinerario para dar servicio al Centro de Salud de Garrido Norte ‘Sisinio de Castro’ aprovechando la glorieta que unirá la avenida de Los Cedros con el Paseo de Los Olivos.

Por su parte, la línea 2, que actualmente completa el recorrido entre el barrio de Pizarrales y San Julián, será una vía de comunicación directa entre el barrio de Pizarrales y el nuevo hospital. Con ello, se dará respuesta a una gran demanda por parte de los vecinos de la zona. Una vez superada la zona hospitalaria, el recorrido continuará por el Paseo de San Vicente y el Paseo del Desengaño hasta realizar una parada en la Puerta de San Pablo con el fin de poder utilizar el intercambiador de líneas que existe en este punto para establecer una conexión entre esta línea con Gran Vía.

El recorrido de la línea 5 sufrirá distintas modificaciones para lograr dos objetivos. Por un lado, acercar a los viajeros al Centro de Salud de Tejares; por otro, obtener una comunicación directa con el Barrio de Los Alcaldes.

La línea 6, que comunica los barrios de Garrido y San José variará su recorrido en sentido sur para llegar hasta el nuevo hospital.

La línea 7 será otro de los itinerarios que se modificarán para tener acceso al nuevo Hospital recuperando, en su caso, el paso por el Campus Universitario Miguel de Unamuno.

De igual modo, la línea 8 tendrá una pequeña modificación que consistirá en desplazar la cabecera de la línea hasta la calle Beira. Con ello, se pondrá fin a los problemas actuales a la hora de girar los vehículos en la calle de Miguel Ángel, en Chamberí. Además, con este trayecto se dará servicio también a Vistahermosa con una línea más.

Para dar acceso al nuevo centro hospitalario se propone también una modificación de recorrido en la línea 10, que tendrá lugar en sentido sur.

La línea 11, que comunica Los Cipreses con Buenos Aires por los hospitales, se reforzará con un nuevo autobús para garantizar las frecuencias establecidas.

Se recuperará el trazado anterior de la línea 12, que conecta el barrio Blanco con el Montalvo, al existir una nueva línea, la 15, que llegará a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

La línea 14 será una de las dos nuevas que se crearán en base a esta propuesta de reordenación del autobús urbano. Se trata de una línea que va a comunicar los barrios de Zurguén y Huerta Otea a través de una transversal que discurrirá por el Campus Universitario Miguel de Unamuno.

La línea 15 será otra de las de nueva creación. Dará servicio desde la Puerta Zamora hasta la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y todo el barrio del Camino de las Aguas. Asimismo, permitirá que sea una auténtica pasarela que pueda ser canalizada por todos aquellos visitantes que vengan a través de la carretera de Madrid y puedan incorporarse por bus urbano al centro.

Como ha puesto de manifiesto el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, se trata de una propuesta real, estudiada y trabajada que recoge las demandas de las asociaciones de vecinos, de mayores y usuarios del transporte urbano, entre otros colectivos. Pese a ello, García Carbayo ha señalado que esta modificación del servicio estará abierta a otras aportaciones que pudieran realizarse.

Cabe destacar que Salamanca cuenta con un transporte urbano moderno y eficiente. Recientemente se han incorporado seis nuevos autobuses que se suman a los 16 renovados entre los meses de enero y marzo de este año. Con ello, el 73% de los 62 autobuses que hay en circulación a día de hoy, están propulsados por gas natural, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el respeto al medio ambiente.

A ellos se suman otras mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años, entre las que se encuentran los 80 nuevos paneles informativos que se han instalado en las paradas de autobuses y que proporcionan información visual y sonora de los tiempos de llegada, pantallas con información visual y sonora en el interior de los vehículos para avisar de las próximas paradas, la ampliación en 13 horas ininterrumpidas de la oficina de atención al usuario, la ampliación para dispositivos móviles que avisa de los tiempos estimados de llegada en todas las paradas, wifi gratuito en todos los autobuses, sistema de vídeovigilancia en vehículos y cocheras para reforzar la seguridad, sistema de posicionamiento por GPS o el nuevo sistema de monética para facilitar el pago a bordo.

Por ello, se trata de un servicio muy bien valorado por las salmantinas y los salmantinos y muy utilizado. En 2018 registró más de 13 millones de viajeros, un 3,7% más que el año anterior. Además, se trata de un servicio de calidad que se presta con las tarifas más baratas de España en su conjunto según los datos publicados por los últimos informes de las asociaciones de consumidores.

ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA

En materia de transporte, Carlos García Carbayo también ha destacado la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León, cuya comunicación aparece hoy reflejada en el Bocyl, del Área de Prestación Conjunta de Salamanca, que ya se abordó en último Consejo del Alfoz. Se trata de un área territorial de prestación conjunta de Salamanca y su entorno para los servicios de transporte público de viajeros en taxi y que comprende un total de 16 municipios.

Cabe recordar que en los últimos años el alfoz de Salamanca ha experimentado un notable crecimiento de población que ha incrementado las relaciones y el tráfico entre estos municipios con la capital a través del taxi. Por ello, la creación de esta área territorial persigue conseguir una mejor dotación, ordenación y coordinación prestando un servicio común ajustado a las necesidades de los ciudadanos de Salamanca y del alfoz.