El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy sus propuestas para fomentar, atraer y retener el talento joven. “Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia”, según ha destacado el cabeza de lista, quien ha explicado que las universidades forman anualmente a miles de jóvenes, que demandan una oportunidad para desarrollar su vida profesional en la ciudad del Tormes.

Los profesores universitarios están trabajando en proyectos de investigación punteros, que se suman a los realizados en otros ámbitos científicos y sanitarios. Las empresas salmantinas apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías. Todo este esfuerzo y talento, docente, investigador y emprendedor, tiene que encauzarse hacia el desarrollo de una industria del conocimiento, que genere empleo y riqueza en Salamanca. La ciudad, ha añadido, tiene un gran potencial para afrontar este reto, desde la colaboración entre las administraciones, las universidades y las empresas.

Bajo esta premisa, Carlos García Carbayo desarrollará un conjunto de programas y actividades en torno a la marca “Salamanca Ciudad del Talento” para que los jóvenes salmantinos tengan oportunidades para desarrollar su proyecto laboral y de vida en Salamanca.

Ha detallado, que, si las salmantinas y salmantinos renuevan su confianza en el Partido Popular, convocará la segunda edición del programa para atraer a la capital salmantina a investigadores prometedores que se habían marchado fuera de España, para que impulsen sus proyectos y grupos de investigación en Salamanca.

Actualmente, cinco brillantes investigadores desarrollan en Salamanca su trabajo gracias a una aportación del Ayuntamiento de 2,5 millones de euros. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Los proyectos fueron seleccionados entre 133 de todo el mundo por un comité científico asesor, presidido por prestigioso bioquímico español Mariano Barbacid, quien ha asegurado que “Salamanca está haciendo más por la ciencia que el Estado o cualquier autonomía”. El objetivo es que estos cinco investigadores se autofinancien una vez finalizada la primera convocatoria de este programa que, en palabras García Carbayo, multiplicará los beneficios para Salamanca.

Uno de los investigadores que desarrolla ya su trabajo, Carlos Dionisio Pérez-Blanco, nos aportó un dato muy ilustrativo, que les repito: “Si todas las corporaciones municipales replicaran el esfuerzo que ha llevado Salamanca, podríamos aumentar la inversión la inversión en I+D+i en España un 6%”.

García Carbayo mantendrá también los programas para fomentar y retener el talento, dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. El objetivo de estas iniciativas es que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoyará anualmente a una media de doce alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. A todos ellos les entregará una beca destinada a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.

Y, en segundo lugar, premiará cada año a otra decena de alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. Y a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios.

Del mismo modo, García Carbayo ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Universidad para convocar 30 becas con una duración de dos años para alumnos de Máster y Doctorado con el fin de incorporarse a grupos de investigación vinculados a las universidades y otros centros investigadores.

El candidato a la Alcaldía de Salamanca extenderá a los estudiantes de Formación Profesional los programas de fomento y retención del talento, y apoyará su inserción en las empresas. En este sentido, ha explicado que, si las personas de Salamanca le otorgan su confianza, se convocarán quince becas dirigidas a estudiantes del último curso de ciclos formativos para que puedan realizar becas remuneradas en servicios municipales. Con este objetivo, se logra un doble objetivo. Por un lado, los jóvenes adquieren experiencia laboral. Y, por otro, se pone al servicio de la ciudad el gran talento de estos estudiantes.

En total, García Carbayo destinará en torno a cuatro millones de euros para el desarrollo de estos programas de atracción, retención y fomento de talento con el objetivo de impulsar la industria del conocimiento en Salamanca.

Además promoverá la cultura del startup en la ciudad, entraremos en la red startup y facilitará que los jóvenes entren en contacto con los jóvenes investigadores y emprendedores para poner en marcha nuevas empresas.

Asimismo, ha subrayado García Carbayo, que impulsará junto a la Diputación, la Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la creación de un Campus Agroambiental en Salamanca, que aglutinará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca en parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Salamanca en el nuevo sector denominado La Platina, próximo al Campus Miguel de Unamuno y al Instituto de Biología Funcional y Genómica.