MILÁN, International Astronautical Congress | La portavoz de economía del GPP en el Senado, Esther del Brío, representó al Senado de España en Milán (Italia) en la reunión de ministros y miembros de Parlamento, organizada la International Astronautical Federation) (IAF), con motivo del International Astronautical Congress (IAC), celebrado ayer.
Esther del Brío destacó el papel de Castilla y León – y el relevante papel de Salamanca—, dentro de la estrategia aeroespacial nacional y europea.
Solicitó integrar en la colaboración internacional a regiones con baja densidad de población, “afectadas por el famoso demográfico, pero famosas por sus universidades, su innovación y sus deseos de seguir contribuyendo al desarrollo de herramientas para el futuro”, incidió.
Aseveró que Castilla y León ha contado con el 4% de los fondos del PERTE aeroespacial, “muy elevado dado que nada se dedica a la creación del Airbus, como en otras CCAA”.
La senadora salmantina refirió la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de la empresa aeroespacial, “con importantes programas desarrollados, por ejemplo, en ciberseguridad y defensa”.
“Debemos aliar innovación y tecnología para transformar las ciudades en smart cities, crear ecosistemas que retengan el talento joven y garantizar la transmisión de conocimiento”, afirmó.
En palabras de la dirigente popular, esto “otorga un papel muy relevante a las universidades, mirando hacia Europa y Latinoamérica, pues es precisa una mayor coordinación internacional para integrar y apoyar las regiones pequeñas”, ante lo que reclamó una mayor inversión e implicación del Estado.
Añadió que esta financiación “cubre prácticamente” toda la cadena de valor, “ayudando a atraer talento cualificado, impulsar la transferencia de tecnologías del campo aeroespacial a otros sectores y prestar servicios de asesoramiento, ayuda técnica y financiera, que permita validar un modelo de negocio que fomente el emprendimiento”, señaló.
La senadora del PP también reclamó “seguir creyendo en el papel de SENASA y las Escuelas de Matacán a la hora de formar a las Fuerzas Armadas, pero ofreciendo estímulos para la formación de civiles”.
Durante su intervención en el foro internacional, Esther del Brío afirmó que “estas demandas son aplicables a nuestra comunidad y a otras comunidades que necesiten aumentar su crecimiento económico basándose en la innovación y sin olvidar los retos medioambientales”, apostilló.
En este sentido, apuntó la necesidad de “una mejor definición de los fondos de financiación y de los objetivos de los programas financiados; mayor cooperación público privada; generar ecosistemas aeroespaciales, a partir del desarrollo de plataformas de experimentación tanto en la rama aero, por ejemplo de hidrógeno, y en los entornos upstream y downstream de espacio”.
Antes de concluir, solicitó el apoyo europeo para “redefinir el liderazgo de Castilla y León en el eje innovación aeroespacial-seguridad-ciberseguridad”, con especial foco en el INCIBE de León.