El PSOE se ha aliado hoy con sus socios independentistas vascos y catalanes para dar carpetazo a la Ruta de la Plata en el año 2040. El diputado del Partido Popular por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, presentó hoy una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que se pretendía incorporar el tren Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada y adelantar su ejecución al 2040. Sin embargo, los socialistas demostraron una vez más su nula preocupación por el oeste de España al votar en contra junto a sus socios de Sumar, ERC, EH Bildu, Junts y PNV.

Según señaló Bermúdez de Castro, en el Plan de Infraestructuras del Ejecutivo de Zapatero se definieron los ejes de transporte y comunicación hasta el 2020, entre los que no se encontraba este corredor ferroviario; un hecho que llegó años más tarde de la mano del Partido Popular. “Esta apuesta quedó ratificada con su inclusión dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte en el año 2013”, apuntó en su intervención. Sin embargo, con la llegada de Sánchez al Gobierno, volvió a ralentizarse, hace dos años quedó excluido de esta red y debido a la presión fue incluido de nuevo pero con un horizonte de ejecución hasta el año 2050.

“La recuperación del tren Ruta de la Plata no puede esperar 25 años. Por eso, en abril del pasado año el Partido Popular Europeo consiguió que el Parlamento apoyase su inclusión en la Red Básica Ampliada, adelantando su horizonte de ejecución al 2040. Solo restaba que el Gobierno defendiese esa posición, pero lamentablemente no lo ha hecho”, matizó Bermúdez de Castro. Durante su intervención, el diputado salmantino también hizo alusión al ministro de Transportes, Óscar Puente tras afirmar el pasado mes de enero que la Vía de la Plata no existía porque se había convertido en una vía verde y para su recuperación se partía de menos cero. “Eso no es verdad; parte del trazo es aprovechable y menos del 30% se ha convertido en vía verde. Solo hace falta que haya voluntad política y nos tememos que el Gobierno no la tiene”, prosiguió.

El popular salmantino también dio a conocer un estudio realizado por un equipo de ingenieros ferroviarios independiente que concluye que, aprovechando parte del trazado actual, el coste de la rehabilitación sería asumible y rentable, “sobre todo desde el punto de vista social y de cohesión territorial”, añadió.

“Estamos hablando de una línea ferroviaria vital y troncal para la conectividad del oeste peninsular y para las conexiones internacionales con Portugal y el resto de Europa. Un nuevo eje estratégico entre el norte y el sur del país, tanto de viajeros como de mercancías, que formaría parte del Corredor Atlántico y evitaría el paso por zonas que ya están saturadas”, apuntó con relación a la Ruta de la Plata, que conectaría cuatro comunidades autónomas y además serviría para fijar población y crear economía, riqueza y empleo.

El oeste de España “merece tener las mismas oportunidades y unos servicios ferroviarios equiparables a los de otras regiones. No queremos quitar nada a nadie ni tener más inversiones que nadie, pero tampoco menos. Se trata de cumplir con los principios de equidad, solidaridad y cohesión territorial que debe garantizar el Estado. No debemos perder el tren de futuro y el PSOE ha vuelto a dar la espalda a nuestra tierra”, concluyó José Antonio Bermúdez de Castro.