El senador del Grupo Popular por Salamanca, Bienvenido de Arriba, ha instado hoy al Gobierno “a mejorar la capacidad de respuesta y la coordinación de la asistencia sanitaria y social para garantizar la
continuidad de la atención de las personas por ambos sistemas de forma fluida y sin interrupción”. “Se trata -ha señalado- de convertir al paciente el eje de las actuaciones conjuntas y coordinadas de un espacio común socio sanitario, donde la Sanidad y los Servicios Sociales giren alrededor del paciente”.

El senador popular considera que la pandemia del Covid-19 ha sumido al Estado en una crisis sin precedentes, en el que el mayor porcentaje de fallecidos tiene más de 70 años y más de 21.000 personas han muerto en las residencias de mayores. “Los poderes públicos -ha afirmado Bienvenido Arriba- son los encargados de garantizar los derechos sanitarios y sociales que deben estar especialmente coordinados alrededor del paciente y no al revés”

El senador por Salamanca ha advertido de que la realidad de esta pandemia ha demostrado que “el Estado no puede hacer dejación de funciones y que ejercerlas no va en contra de los repartos territoriales de competencias, o de la descentralización política de nuestro país”.

Bienvenido Arriba considera que “hay que poner solución y coordinación a nuestros sistemas sanitarios y sociales” y aplicarse en “dar una atención integral a nuestros conciudadanos”; por tanto, entiende el portavoz popular “que es imprescindible la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales”

En este sentido, el Grupo Popular considera necesario reevaluar el funcionamiento de nuestro modelo socio sanitario con la experiencia adquirida en la gestión de la crisis del coronavirus. Según Bienvenido de Arriba, los expertos consideran que la solución se encuentra en una necesaria coordinación e integración de los servicios sociales y de los servicios sanitarios, aprovechando la posibilidad de combinar adecuadamente los recursos sociales y los sanitarios, garantizando la calidad de la atención prestada.

Por ello, ha instado al Gobierno a elaborar una nueva Estrategia que aborde las características de las personas con necesidades socio sanitarias; las prestaciones y carteras comunes; los requisitos de los dispositivos de atención; los sistemas de información para una cuestión conjunta; el fomento de la teleasistencia, entre otros requisitos.

“Esta Estrategia debe recoger las buenas prácticas y experiencias atesoradas por las CC.AA. y debe plantear una mayor coordinación e integración de ambos sistemas, para mayor eficiencia y equidad” ha finalizado el portavoz Bienvenido de Arriba.