Los senadores del PP por Salamanca, Esther del Brío y Gonzalo Robles, han pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, que avance en el diseño, desarrollo y difusión de un plan de formación, para trasladar las competencias a los trabajadores de la administración pública y facilitar al personal técnico los conocimientos necesarios para la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr una verdadera coherencia de políticas públicas.

“Este es nuestro objetivo, con la finalidad de avanzar en esta línea de trabajo y completar los esfuerzos que se hicieron desde el anterior Gobierno del PP por avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en la función pública”, han remarcado Esther del Brío y Gonzalo Robles, quien también han recordado el “importante trabajo para la adaptación de las políticas españolas a la denominada Agenda de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030, de forma que colocó a España como uno de los países con mayor grado de cumplimiento”.

“El objetivo último de esta iniciativa es coordinar la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible y establecer los mecanismos de interlocución y coordinación sobre la Agenda entre CC.AA., entes locales, sociedad civil, sector privado y otros actores estratégicos”, ha apostillado del Brío. La parlamentaria popular ha lamentado que el Gobierno de Sánchez e Iglesias “se ha movido muy poco” en la transmisión de los objetivos de desarrollo sostenibles en la función pública. “Sí observamos, sin embargo, que se ha preocupado por apropiarse de estos principios universales, confundiéndolos con el logo de campaña y usando distintos ardides que lleven a la identificación de estos objetivos con los del socialismo y el populismo más puro”.

FILOSOFÍA DE CONSENSO DE LA AGENDA 2030
“La filosofía de esta moción es mantenerse fiel al espíritu del documento de consenso de 193 países en Naciones Unidas. La Agenda 2030 es una agenda
de consenso en la que nadie debe intentar apropiarse, ya que es de todos, y que forzosamente, si quiere llegar a buen puerto, necesita de esos consensos
internos y externos”, ha remarcado Gonzalo Robles. “Hay que tener mucho liderazgo y generosidad, así como involucrar a todas las administraciones en la consecución de estos objetivos”, ha apostillado Robles.