Los diputados salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, han participado hoy en una rueda de prensa celebrada en Valladolid en la que diputados de todas las provincias de Castilla y León han denunciado el “recorte encubierto” que supone la eliminación de frecuencias ferroviarias por parte del Ministerio que dirige el Ministro Ábalos tanto en alta velocidad como en media distancia.

Los diputados han exigido hoy la recuperación inmediata del 100% de las frecuencias y servicios de transporte público, tanto de autobús como de ferrocarril, suprimidas en Castilla y León con la excusa de la pandemia. Han coincidido en destacar que el Gobierno socialista desprecia una vez más a los ciudadanos de Castilla y León. “La evidencia es clara: el número de trenes que circulaban antes de la pandemia y los que circulan ahora son menos de la mitad. Se han perdido 110 trayectos a pesar de que la actividad se recuperó hace tres meses. Una decisión unilateral del Partido socialista a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de cerrar las líneas “que esta generando problemas muy serios de todo tipo en materia de vertebración territorial, salud, economía, laborales, conciliación, etc…

Una situación que, como apuntan los diputados salmantinos, se acretenta en Salamanca ya que “mientras que se restauran frecuencias en algunos puntos, en Salamanca no se recuperan”. Especialmente significativo para los parlamentarios es el Alvia “que mantiene una frecuencia por trayecto en un horario disparatado: si un salmantino necesita hacer una gestión en Madrid tiene que coger el tren a las 6,25h, pero no puede regresar hasta las 20,40h. Y si, por el contrario, un turista quiere visitar Salamanca en un solo día se ve obligado a pernoctar dos noches en Salamanca porque el único tren Alvia de Madrid a Salamanca sale a las 20.40 y llega a las 22,25 y el único tren de desde Salamanca con vuelta a la capital sale a las 6,25h”. Esto, para los diputados “sitúa Salamanca en desventaja respecto a otras Ciudades Patrimonio como puede ser Toledo, que actualmente cuenta con seis frecuencias diarias a Madrid”, esto es, según Bermúdez de Castro y María Jesús Moro “un claro desprecio y una marginación absoluta hacia la ciudad y la provincia”.

Tras dirigirse con preguntas al Gobierno, los diputados salmantinos denuncian de nuevo que se les conteste en el sentido de que los servicios se recuperarán en función de la demanda y se preguntan “cómo se mide la demanda, porque sin servicios no hay demanda”.

José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro temen que el Gobierno del PSOE quiera utilizar la pandemia para dar tijeretazo a servicios públicos. En este sentido recuerdan que el Gobierno les contestó cuando preguntaron por el tren Lusitania que se recuperaría teniendo en cuenta que los “servicios comerciales sean financieramente sostenible”. Un criterio, a su juicio, incompatible con el servicio público. “El servicio público no sirve a la rentabilidad sino a otros principios” y por eso exigen recuperar los servicios públicos anteriores a la pandemia. En este sentido, y aprovechando la cercana cumbre Hispano Portuguesa, los diputados invitan al Presidente del Gobierno a recuperar la puesta en servicio del tren Lusitania que nos conecta con el país vecino.

SERVICIOS RECORTADOS EN SALAMANCA

Desde el mes de marzo se encuentran paralizadas las líneas de autobús de pasajeros a Madrid y Salamanca que gestionan las empresas “Monbús” y “Vibasa”, afectando a las comarcas de las Sierras de Béjar y Francia, Alto Tormes y Entresierras.

Servicios suspendidos en materia ferroviaria:

Intercity  Salamanca – Zaragoza – Barcelona

Tren Hotel Lusitania: Madrid –Salamanca-  Lisboa

Tren Hotel Surexpreso: Lisboa – Salamanca – Irún

Tren MD Salamanca- Palencia

Servicios reducidos

Tren MD Salamanca – Valladolid en un 50% (de 4 frecuencias diarias  a 2)

Tren MD Salamanca–Avila–Madrid en un 20%, con una duración de viaje de más del doble de tiempo del servicio de Alvia y con numerosos retrasos de más de una hora o averías en trayecto.

Alvia/ Avant  Salamanca –Medina del campo–Madrid en 75%. Este último es fundamental para la provincia porque la une con Madrid a través de la red de alta velocidad ferroviaria.