El presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reclamado hoy al Gobierno un plan estructurado y sólido para luchar contra el paro entre los jóvenes y fomentar el empleo, el emprendimiento y el acceso a una vivienda entre este colectivo y que deje atrás los “parches e improvisaciones”. Lo ha hecho en un acto junto a Nuevas Generaciones del Partido Popular en el que ha estado acompañado por la presidenta nacional de la organización juvenil, Beatriz Fanjul, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, y el presidente provincial de NNGG, Ángel Porras.

Durante su intervención, García Carbayo ha señalado que los jóvenes representan la “esperanza y la ilusión que se necesita para acabar con un Gobierno que, cada día que se mantiene en el poder, erosiona un poco más el prestigio de nuestro país y, al mismo tiempo, los bolsillos”, ha asegurado. El presidente de los populares salmantinos ha señalado que los jóvenes son uno de los colectivos más perjudicados por las políticas de Sánchez y, en este sentido, ha recordado que España cerró 2023 con una tasa de paro juvenil del 28,36 por ciento, la más alta de la Unión Europea.

Además, ha criticado que no haya un plan serio y coherente para luchar contra estas cifras, mientras se ponen en marcha “medidas vanas que no dan respuesta al problema”, ha añadido. El presidente del PP de Salamanca también ha destacado el apoyo de los jóvenes a la tauromaquia ante un Gobierno sobre el que ha dicho que “dice lo que se puede o no hacer”.

Frente a estos agravios, García Carbayo ha señalado que los jóvenes tienen una alternativa en el PP, como se está demostrando en Castilla y León y en Salamanca. Tras ello, ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Salamanca, que ha sido pionero en poner en marcha un programa de becas para la retención, atracción y fomento del talento, además de la marcha ‘Salamanca Tech’ o construyendo viviendas públicas de alquiler asequible, en lo que Salamanca es referencia estatal, ha concluido el presidente del PP salmantino.

El presidente de NNGG Salamanca, Ángel Porras, ha reiterado que Salamanca es una tierra de ‘arte, saber y toros’. En el primer caso, ha puesto como ejemplo el ‘arte’ del buen gobierno para crear medidas para los jóvenes a través de la bajada de impuestos o la implantación de paquetes de medidas. En el ‘saber’ ha recordado que Castilla y León es líder en el informe PISA de educación y ha reiterado la petición de implantar una Ebau única en todo el país para que el acceso a la universidad sea igualitario, además de la creación de un plan de salud mental para los jóvenes.

Finalmente, ha puesto en valor la tauromaquia como ejemplo de ‘arte’ y ha hecho el símil entre el embestir del toro bravo con la lucha de los jóvenes frente a un Gobierno “que no les deja crecer como les gustaría”, ha dicho. “El toro tiene el derecho a ganarse la vida en la plaza y nosotros tenemos el derecho a ganarnos una vida mejor frente a los despropósitos de Sánchez”, ha añadido el presidente provincial de NNGG.

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Beatriz Fanjul ha reclamado al Gobierno que dé respuesta a las necesidades de los jóvenes, ya que “en siete meses lo único que ha hecho es una ley para mantenerse en el poder”. Además, ha criticado la creación de un Ministerio de la Juventud que es “humo”. Frente a ello, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Partido Popular con la juventud, y ha puesto como ejemplo a las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Asimismo, ha denunciado “problema para acceder al mercado laboral y a la vivienda, que lastra el futuro de los jóvenes”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que el PP “ha presentado medidas como la exención del IRPF a los jóvenes que les permitiría ahorrar, tener la oportunidad de emprender, tener un trabajo, una vivienda digna o un plan para cuidar su salud mental”.

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca en relación con los jóvenes “frente a una izquierda que lo único que le ofrece es la precariedad y dificultades para pagar el alquiler, la cesta de la compra o su formación”.

Junto a ello, también ha criticado que los socialistas no realicen ninguna propuesta para que los jóvenes puedan salir adelante con sus propios medios. “Necesitamos políticos que crean en los jóvenes, en su potencial, su capacidad y su talento, y prueba de ello es el Ayuntamiento de Salamanca y el PP”, ha añadido. Núñez ha puesto en valor, igualmente, el liderazgo en la educación de las comunidades gobernadas por el PP y ha recordado que el próximo año en estos territorios se implantará una prueba de acceso a la universidad común que garantice la igualdad de oportunidades.

Noelia Núñez también ha criticado la “nula” actividad de la ministra de la Juventud, “que se limita a hablar de ultraderecha y fango y no da propuestas para los jóvenes”, ha señalado y ha denunciado que la Ley de Vivienda hace que cada vez haya menos oportunidades en el mercado y suban los precios. Por todo ello, ha recordado que el PP ha presentado iniciativas para conseguir una bonificación fiscal en los jóvenes, y para que tengan mejor acceso a la vivienda. “Son propuestas serias y reales que dan respuesta a sus problemas frente a un Sánchez que manda cartas y no da explicaciones”, ha señalado.

Finalmente, ha asegurado que el presidente del Gobierno “tiene que dar explicaciones sobre todo lo que se le imputa a su mujer y sobre qué es lo que va a hacer y qué decisiones va a tomar, pero está más centrado en amarrarse en el poder” ha lamentado la parlamentaria, que ha señalado que el Ejecutivo es “incapaz de sacar adelante una ley, de legislar y de atender a los problemas de los jóvenes”.