El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ensalzado hoy el trabajo de los agricultores y ganaderos, “que son quienes mejor representan el cuidado del medio ambiente”. Así lo ha señalado en un acto con motivo del Día del Medio Ambiente en el que ha estado acompañado por Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, y María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.

El presidente de los populares salmantinos ha destacado que “el ecologismo es el que se practica cultivando la tierra, sacando adelante una explotación ganadera o extrayendo la miel de las colmenas y no el que se ejerce desde un despacho desconociendo por completo la realidad de un sector clave para la economía y que está viviendo un momento crítico por el olvido al que está sometido por el Gobierno central” ha asegurado.

En este sentido, ha criticado el desprecio al campo que ejerce tanto el Gobierno de Sánchez como la candidata Teresa Ribera, “que ni tan siquiera se digna a sentarse en una mesa con los agricultores y ganaderos”. Esta situación ha añadido, contrasta con el “apoyo sin fisuras” de la Junta de Castilla y León, que es la más ágil en la gestión de la PAC, ha invertido 145 millones en ayudas contra la sequía, la mayor aportación de todas las regiones, ha destinado más de 67 millones para fomentar la incorporación de los jóvenes al campo y la modernización de las explotaciones, ha aumentado el presupuesto para los seguros agrarios y ha concedido ayudas valoradas en 6 millones para los ganaderos afectados por la EHE.

“Los agricultores y ganaderos saben que el PP siempre ha estado a su altura y ha defendido sin fisuras los intereses del campo español tanto fuera como dentro de nuestras fronteras”, ha añadido Carlos García Carbayo antes de asegurar que esta apuesta se continuará haciendo con propuestas como la flexibilización de la PAC, la reducción de la dependencia de terceros países, el refuerzo de la imagen de España en los mercados, el impulso a un Paco Nacional del Agua o la revisión de la ley de la cadena alimentaria.

Finalmente, ha asegurado que “el campo salmantino necesita certezas y medidas efectivas que alivien la situación crítica que están viviendo”, ha concluido García Carbayo.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, se ha referido a la falta de frecuencias del tren rápido entre Salamanca y Madrid y ha asegurado que es “necesario aportar por las infraestructuras, por el transporte público y por las conexiones ferroviarias, entre las que también se incluye el tren Ruta de la Plata”, ha asegurado.

Asimismo, ha defendido el apoyo a Castilla y León y a Salamanca, que pasa por defender el futuro de los agricultores y ganaderos. “No hay nadie mejor que defienda la naturaleza que el PP y siempre nos van a tener para apoyarles con hechos como el impulso a la marca de garantía y mediante la ayuda a la exportación de sus productos”, ha dicho.

También ha asegurado que esta defensa al campo pasa por medidas como las impulsadas por la Junta de Castilla y León con el impulso a la PAC, ayudas contra la EHE o a la sequía, que contrasta con los planes hidrológicos de Teresa Ribera. “Con estas medidas se permite que los agricultores y ganaderos puedan seguir trabajando en el campo, apostando por la riqueza y generando empleo y productos de calidad”, ha añadido González Corral.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital ha apostado por una PAC flexible que garantice la subsistencia de las explotaciones y que “los productos de fuera de las fronteras europeas lleguen en igualdad de condiciones que generados en el país”. Finalmente, también ha reclamado un Pacto Nacional por el Agua.

Por su parte, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha reivindicado el trabajo desarrollado por la actividad agrícola y ganadera, así como el papel de las dehesas y los montes. En su intervención también ha hecho alusión a la firma esta misma mañana de un convenio con la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia con el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del Partido Popular por poner en valor el trabajo de la ganadería de bravo y con una raza “que es única en el mundo y de alto interés ecológico por su contribución al medio ambiente”, ha señalado.

Junto a ello, Martín también ha puesto de manifiesto que el PP es el partido del campo y quienes mejor representan sus demandas. Por ello, ha reclamado ajustar el cobro de la PAC, la reducción de las trabas burocráticas e infraestructuras que permitan canalizar el agua a todos los puntos, especialmente al sur de España.

También ha hecho alusión al nombramiento de Teresa Ribera como número uno de la lista del PSOE al Parlamento Europeo y lo ha calificado como una “provocación a los agricultores y a los ganaderos, que los ha dejado desprotegidos frente al lobo”, ha indicado.

Asimismo, Paloma Martín ha asegurado que el PP defenderá en Europa el Estado de derecho y luchará contra la corrupción. A este respecto, ha asegurado que Sánchez “tiene que dar respuestas y no taparse detrás del insulto permanente”, ha asegurado. “Desde el PP propondremos que se prohíban los indultos y la amnistía por casos de corrupción”, ha añadido la vicesecretaria nacional de los populares, que ha asegurado que el PP defenderá en Europa “el Estado de derecho, la libertad, el modelo democrático y el estado del bienestar”, ha concluido Paloma Martín.

Posteriormente han realizado una visita a la ganadería Alberto Martín Gallego, en San Pedro del Valle, donde también han mantenido en encuentro con alcaldes de la zona y profesionales del sector.