El Partido Popular, a iniciativa de los senadores salmantinos, Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther del Brío, ha registrado una moción en el Senado para que se puedan conceder beneficios fiscales para Alba de Tormes, Salamanca y Ávila, en la celebración del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa y el primer centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1922.

La senadora Esther del Brío, acompañada por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha presentado esta moción destacando que la figura de Santa Teresa de Jesús “como primera doctora de la Iglesia y como mujer emprendedora, poseedora de un enorme liderazgo y capacidad de influencia sobre religiosos, sabios y reyes de su tiempo ha llevado a que su nombre siga vigente en nuestros días”. “Los tiempos cambian, la literatura, la mística, la religión se van perfilando de formas diferentes, pero siempre se encuentra en ella un referente en su modernidad y en su anticipación a tantas circunstancias del conocimiento, la fe y la vida”, afirmó la senadora.

En el año 2022 se cumplen cuatrocientos años de su canonización por la Iglesia católica y también los cien años de su nombramiento por la Universidad de Salamanca como su primera doctora honoris causa; circunstancia enormemente relevante porque sirvió de enorme peso en la causa para lograr que en 1970 la Iglesia la reconociera como primera doctora de la Iglesia. Mujer, española y castellana, somos muchos los que sentimos el enorme influjo de su obra religiosa y literaria como motor del siglo de oro que viviera España y sus letras”, declaró Esther del Brío.

“En el año 1922, cuando se celebraba el tercer centenario de la canonización de la Santa -continuó- el Senado de España jugó un papel fundamental defendiendo su figura y facilitando la realización de los actos de celebración en toda España, pero muy especialmente en Ávila, Alba de Tormes y Salamanca, con especial mención de su Universidad”. De la misma forma que aquellos senadores defendieron su figura, los senadores y senadoras de Salamanca y Ávila, queremos expresar a través de esta moción nuestro apoyo a todos los actos que se celebrarán en este año 2022. Para ello enmendamos los PGE 2022 solicitando la concesión de beneficios fiscales a los actos de su celebración, enmienda que fue rechazada en votación en el pleno del Senado en diciembre de 2021. Confiamos en que pueda rectificarse esa situación mediante la aceptación de la siguiente moción en la que pedimos la consideración de los actos conmemorativos como acontecimiento de excepcional interés público y el consecuente tratamiento fiscal”.

Los beneficios fiscales tendrían la siguiente consideración:

El Programa «IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa y I Centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La duración del programa de apoyo serán los años 2022 y 2023.

La certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará en conformidad con lo dispuesto en la citada Ley 49/2002.

Las actuaciones a realizar serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizará por el órgano competente en conformidad con lo dispuesto en la Ley 49/2002.

Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002.