El Partido Popular ha reclamado hoy en Salamanca un mayor apoyo al Gobierno de España en materia de conectividad y digitalización en el medio rural. La sede provincial del PP ha acogido la Jornada ‘Conectividad y Digitalización como clave para el desarrollo rural’ en la que han participado el presidente provincial del partido, Carlos García Carbayo, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, la vicesecretaria autonómica de Desarrollo Rural y Despoblación, Yolanda de Gregorio Pachón, la senadora por Salamanca, Esther del Brío, el diputado provincial, Antonio Labrador y el teniente de alcalde de Carbajosa de la Sagrada, José Álvarez.

Durante el encuentro, Carbayo ha destacado el “pleno compromiso” de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León en esta materia y ha reclamado mayores políticas al Gobierno en favor del mundo rural. El presidente del PP de Salamanca ha destacado, además, el trabajo que están haciendo los gobiernos del Partido Popular en la provincia para mejorar la conectividad que van a permitir crear nuevas oportunidades y fijar población. Para ello, ha destacado Carbayo, pasa por que el Gobierno de España siga financiando estos proyectos y “lleguen los millones de euros que Salamanca necesita para sus grandes proyectos”, ha señalado ante a los medios de comunicación. “Necesitamos las comunicaciones ferroviarias que hasta el momento se nos están negando”, ha añadido Carbayo.

Por su parte, la consejera de consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha defendido la necesidad de que la cobertura de banda ancha y móvil llegue a la totalidad del territorio de la Comunidad, por lo que ha reclamado al Gobierno, quien mantiene las competencias, que lleve este avance a todos los municipios “para que haya futuro”, ha señalado María González. Además, ha puesto en valor el trabajo de Gobierno regional para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, que se añade a los convenios suscritos con administraciones provinciales y locales para luchar contra la despoblación, un hecho “para el que no se tiene el apoyo suficiente del Ejecutivo. Reclamamos que esa cobertura sea real y que llegue para que se puedan seguir impulsando las diferentes líneas de vanguardia que se desarrollan desde la Junta de Castilla y León”.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha señalado la apuesta del Partido Popular por “blindar” los servicios esenciales entre los que se encuentra la conectividad y digitalización. Por este motivo, ha destacado la importancia de que la banda ancha llegue al 100% del territorio. Este hecho, ha matizado, “lleva retraso” ya que el Gobierno de Mariano Rajoy preveía fondos para alcanzar este extremo y fue paralizado con la llegada del PSOE a La Moncloa. “Aunque administraciones como la Junta de Castilla y León están interesadas en extender esta fibra y banda ancha, la administración central no ha dejado llevarlo a cabo y tampoco lo están haciendo”, ha añadido el secretario general.

Finalmente, la vicesecretaria autonómica de Desarrollo Rural y Despoblación, Yolanda de Gregorio, ha denunciado que “el Gobierno de España no deja y no quiere invertir en este aspecto mientras reiteran que lo están haciendo. Si tanto decimos que queremos luchar contra la despoblación qué mejor que esos 15.000 millones de euros que le han dado a Cataluña se los den al Gobierno de Castilla y León; el PP sabe dónde invertirlos”, ha añadido. “Reivindicamos que nos escuchen y le den a esta tierra ese dinero que le condonan a otros porque tenemos futuro y oportunidades”, ha concluido Yolanda de Gregorio.