La sede del PP de Salamanca ha acogido hoy la presentación de una moción que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca llevará al pleno de este viernes para solicitar la instalación en la ciudad de Salamanca uno de los centros de competencias digitales de Renfe. Esta moción, tal y como apuntó el concejal de Fomento, Daniel Llanos “viene a demandar algo que es importante para el futuro de la provincia y de la ciudad de Salamanca, ya que a lo largo del pasado mes de septiembre hemos tenido noticia de próximas actuaciones del Gobierno de España para hacer frente al reto demográfico”.

Desde el Partido Popular de Salamanca, apuntó, “siempre se ha apostado por el municipalismo y la fijación de población, tanto en la capital como en nuestro entorno rural, por lo que reclamaremos siempre las infraestructuras e inversiones necesarias para consolidar tres grandes objetivos: mejorar las infraestructuras de la provincia y ciudad de Salamanca, crear y generar nuevas oportunidades de empleo en nuestro entorno que nos permita fijar población y mejorar la calidad de vida de todos los salmantinos en el presente pero siempre con la visión puesta en el futuro”.

Por ello es muy oportuna esta moción, ya que uno de los hitos recientemente anunciados por el Gobierno es la creación de un Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que comenzará con la creación en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud” de Renfe.

Ambas administraciones han elevado ya sendas peticiones por escrito al Ministro Ábalos, en las que el tanto el alcalde como el presidente de la Diputación solicitan esta infraestructura para Salamanca. En ellas argumentan que la provincia de Salamanca, y en este caso su capital, dispone de unas características que encajan a la perfección con los requisitos y objetivos anunciados por el Ministerio. Por tanto, subrayó Daniel Llanos, “nos ponernos a disposición del Gobierno para que en virtud de Plan de Deslocalización de Recursos cuente con nuestra ciudad para la instalación de uno de los Centros de Competencias Digitales de Renfe”.

“En estos momentos -informó el concejal- el ayuntamiento de Salamanca mantiene diversos programas pioneros a nivel nacional para el fomento, la atracción y retención del talento, con el gran objetivo de generar en Salamanca una industria vinculada al conocimiento, la innovación, la investigación y, por supuesto, la fijación de población. Además, Salamanca es un enclave fundamental para el transporte de mercancías y viajeros, además de disponer de instalaciones de Renfe y ADIF vacías, en desuso o desocupadas que permitirían perfectamente la ubicación de uno de estos Centros de Competencias Digitales”.

Por ello desde el Partido Popular se le exige al Gobierno de España que cuente con Salamanca, que invierta en Salamanca, que favorezca la creación de empleo en Salamanca y haga el mismo esfuerzo que nosotros para fijar población y crear nuevas oportunidades de crecimiento y riqueza. Del modo contrario, advirtió Daniel Llanos, “si el Gobierno no atiende nuestra petición, no será más que la constatación de que, para el Gobierno de Pedro Sánchez, Salamanca se encuentra en la última planta del sótano de su olvido e indiferencia, algo que lamentablemente sucede siempre que el Partido Socialista gobierna en España”.

Por su parte, Carlos García Sierra manifestó que el Partido Popular lleva meses denunciando el abandono del Gobierno a Salamanca y el recorte encubierto de servicios en el transporte en la provincia, “Salamanca ha sido muy despreciada por el Gobierno socialista en lo que a infraestructuras se refiere, por eso esta sería una buena oportunidad para resarcir ese daño causado a nuestra provincia”. El diputado de Fomento recordó que recientemente los diputados nacionales habían denunciado esta desidia y exigido la recuperación inmediata del 100% de las frecuencias y servicios de transporte público, tanto de autobús como de ferrocarril con la excusa de la pandemia. “Se han cerrado líneas, se han perdido frecuencias… Una decisión unilateral del Partido socialista a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que está generando problemas muy serios de todo tipo en materia de vertebración territorial, salud, economía, laborales, conciliación, etc” y “mientras que en otros sitios se van recuperando, en Salamanca este problema se agrava. Un claro desprecio y una marginación de nuestra tierra”. “En el PP de Salamanca, lo que tememos es que el Gobierno del PSOE quiera utilizar la pandemia para dar tijeretazo a servicios públicos, por eso – concluyó- trabajaremos desde las administraciones y desde el Partido Popular para que esto no sea así y para que nuestra provincia esté dotada de todos los servicios que legítimamente merece.