El PP de Salamanca nos presenta una futura iniciativa parlamentaria para que las personas invidentes puedan acceder en las mejores condiciones posibles al arte plástico, concretamente a la pintura y la escultura. Para ello propone la creación de un Plan Nacional de Adaptación Visual-Táctil de Obras Artísticas. Un plan que se rige por el concepto de TOCAR PARA VER. 

Se trata de adaptar obras pictóricas para hacerlas accesibles a los visitantes invidentes y permitir que puedan disfrutar del arte de una manera diferente, más cercana a su forma de percepción sensorial: mediante el tacto. “Tocar como forma de visualizar” es el lema de la iniciativa.

Para ello proponen adoptar diferentes medidas:

1)     Hacer un catálogo de las obras pictóricas y especialmente escultóricas disponibles en los museos de titularidad pública que cumplen con la condición de 100% palpables, para lo cual han de ser de dimensiones manejables (en torno al 1,80 x 1,20 como tamaño máximo) y palpables gracias al uso de tecnologías que crean nuevas texturas y relieves por superposición de capas de tinta.

2)     Favorecer la apertura de los museos y centros de artes plásticas y otros edificios públicos que disponen de obras originales, especialmente esculturas y bajorrelieves, que ya cumplen en origen cono las condiciones de volumen, material y temperatura adecuadas para ser 100% palpables.

3)     Ampliar el número de obras adaptadas.

4)     Planificar un conjunto de exposiciones dentro de un Plan Nacional de Adaptación Visual-Táctil de Obras Artísticas.

5)     Abrir las puertas de todos los museos y edificios públicos en posesión de obras palpables los días 11 de cada mes, dado el peso relevante de la Organización Nacional de Ciegos de España en estas actividades

6)     Nombrar el 11 de junio como el Día de los museos para invidentes de forma que esta iniciativa gane visibilidad y reconocimiento.

7)     Aunque esta moción hace referencia a los museos de titularidad pública, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría también involucrar a museos de titularidad privada en esta iniciativa.

El PP de Salamanca animará a las instituciones a luchar por esta iniciativa que puede ofrecer a las personas invidentes una experiencia única permitiendo que se aproximan al arte muchas veces por primera vez y además este proyecto debe ayudarnos a todos a recordar que `lo esencial es invisible a los ojos´, especialmente en estas fechas tan cercanas a la Semana Santa.