“El Partido Popular ha defendido siempre una asistencia sanitaria en el medio rural cercana y de calidad”, así lo han subrayado esta mañana los procuradores Salvador Cruz y Carmen Sánchez Bellota quienes destacaron que esa cercanía se demuestra con la red de Centros de Salud más amplia de toda España con relación a la población asistida, “en Castilla y León contamos con 247 Centros de Salud que atienden a algo más de 2.400.000 tarjetas sanitarias, todos los días abren 198 Puntos de Atención Continuada, y existen 3.660 consultorios locales, lo que supone la tercera parte del total de los consultorios locales del Sistema Nacional de Salud”. En el caso concreto del Área de Salud de Salamanca “para un total de 324.675 tarjetas sanitarias, se dispone de 36 centros de salud, 412 consultorios locales, 26 Puntos de Atención Continuada y 2 centros de guardia que prestan servicio 367 médicos de familia, 382 enfermeras y 39 pediatras”.

Los procuradores defendieron la transformación del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, un sistema que se ha mantenido inalterado desde los años 80 y que es necesario ajustar al cambio de la sociedad y de sus necesidades sin renunciar a la proximidad y mejorando la calidad. Lo que se pretende, con el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural es proporcionar una mayor calidad asistencial, lograr una adecuación a las necesidades sanitarias actuales de la población, organizar la dotación de profesionales, fomentar el mantenimiento de la competencia profesional y garantizar la accesibilidad y la equidad en la `prestación sanitaria.

Para ello, explicaron los procuradores, se dispondrá de tres dispositivos sanitarios en los que se prestaran servicios en cada Zona Básica: por una parte el Centro de Salud de referencia en cada Zona Básica que en el Área de Salud de Salamanca son 36; los Consultorios Locales (de Proximidad), en cada uno de los municipios que en el caso del Área de Salud de Salamanca son un total de 412 y que prestarán asistencia con una periodicidad que se determinará entre los profesionales, la administración y los Ayuntamientos y, por último, los Consultorios Rurales de Agrupación, de nueva creación, donde se prestará asistencia de lunes a viernes y donde acudirán los usuarios los días que necesiten asistencia sanitaria y no coincida con el día que se presta asistencia en el Consultorio Local de Proximidad.

La puesta en marcha de este Plan lleva implícito el desarrollo de la cita previa y del transporte a la demanda. En la implantación de este modelo se hace necesaria la búsqueda del máximo consenso con profesionales y alcaldes.

Salvador Cruz y Carmen Sánchez Bellota arremetieron contra el PSOE, quien “se ha dedicado a lanzar mensajes falsos sobre las actuaciones que se contemplan es ese documento marco”, ese “ejercicio de falsedad y mentira es de especial transcendencia en el campo de la sanidad ya que por la especial sensibilidad de la materia se genera intranquilidad e inquietud en la población”. Subrayaron además que “en ningún punto de ese documento se recoge el cierre de ningún consultorio local, como tampoco se recoge que las enfermeras vayan a realizar funciones médicas”. “Pero el Partido Socialista falto de argumentos y falto de valentía para sentarse con la Consejería y trabajar de acuerdo con lo que en esta materia se recoge en su programa electoral, decide utilizar nuevamente la mentira como arma política y con descaro habla de cierre de 178 consultorios locales en la provincia de Salamanca. La instauración de la cita previa no supone ningún cierre de ningún consultorio. El hecho de la apertura de los consultorios locales agrupados no va a producir el cierre de ningún consultorio local”.

Añadió Salvador Cruz que siempre que haya un paciente que necesite asistencia en un consultorio local se acudirá al mismo con la periodicidad establecida “una nueva mentira socialista, cuando dicen que se va a sustituir médicos por enfermeras. En ningún caso se ha hecho. Y en ningún punto del documento marco se recoge. En este documento si se habla de potenciar los cuidados de enfermería curiosamente como se recoge en el programa del Partido socialista”, subrayó además, “se va a sustituir la asistencia médica por atención de enfermería en los consultorios locales de Castilla y León”.

Además de mentiras hipocresía, remarcó Salvador Cruz, porque “el Partido Socialista lleva en su programa electoral muchas de las medidas que se recogen en el documento marco. Además de un modo indisimulado recoge en esas mismas páginas su intención de cerrar los consultorios locales” y que utiliza la mentira como herramienta política, “si en cualquier ámbito de la política la mentira supone una grave irresponsabilidad, en el ámbito de la sanidad por la especial sensibilidad esto es aún más grave, ya que genera una gran intranquilidad en la población” El Partido Socialista, añadió, “es responsable ante la sociedad de Castilla y León de crear alarma social, de generar intranquilidad en la población y exigimos que de modo inmediato asuma su responsabilidad política, se retracte públicamente de las mentiras y trabaje por mejorar las condiciones de la sanidad de Castilla y León en lugar de utilizar la sanidad con el único fin de lograr un puñado de votos”.

Es inadmisible, finalizó Salvador Cruz, que el PSOE no quiera negociar con PP y C´s un nuevo modelo de atención primar en Castilla y León y no tenga reparo en hacerlo con BILDU sobre los presupuestos en Navarra o con ERC sobre el futuro de España con aquellos que quieren romperla y el fin del régimen constitucional.