El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha presentado esta mañana las medidas en materia de Turismo y Patrimonio incluidas en su programa de Gobierno para el Ayuntamiento si obtiene la confianza mayoritaria de las salmantinas y los salmantinos el próximo 26 de mayo.

El Partido Popular continuará apostando por su política de generación de nuevos atractivos patrimoniales y turísticos para el disfrute de salmantinos y visitantes, reforzando el modelo de ciudad patrimonial que ha venido desarrollando durante los últimos años. Una estrategia basada en la recuperación y gestión del patrimonio, que permite reinvertir los ingresos en la conservación de espacios patrimoniales y a su vez permite la generación de empleo local.

Entre las principales novedades, García Carbayo ha destacado la apertura al público de la Torre del Aire y las laderas del Cerro de San Vicente. Los restos arqueológicos del Botánico serán también un nuevo atractivo en la visita a la ciudad.

Además, ha anunciado la incorporación de nuevas rutas turísticas, entre las que se incluye una novedosa Ruta del Románico y un recorrido por los Jardines Históricos en la ciudad.

El candidato a la Alcaldía de Salamanca ha recordado además el crecimiento turístico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, registrando sucesivos récords de visitantes. Y ha anunciado una clara apuesta por el turismo internacional, con el desarrollo de nuevas promociones y alianzas, en el marco de una estrategia que permita el incremento de turistas extranjeros, con el objetivo de convertir a Salamanca en una “ciudad más universal”.

En el ámbito turístico, García Carbayo ha anunciado también la apuesta por convertir Salamanca en un Destino Turístico Inteligente, a través de propuestas basadas en la innovación y la tecnología de vanguardia, aplicadas a los recursos patrimoniales y turísticos, basadas en un modelo de desarrollo sostenible de un modelo referente y consolidado como el de la ciudad.

La accesibilidad continuará siendo uno de los principales compromisos del Partido Popular, con el reto de hacer de Salamanca una ciudad para todos.

El turismo familiar será otra de las grandes apuestas del Partido Popular con la puesta en marcha medidas que incentiven la visita a Salamanca desarrollando productos turísticos, herramientas y realizando una promoción específica para que Salamanca sea un atractivo para las familias, para aquéllos que quieren viajar con sus hijos y que la oferta de ciudad sea capaz de satisfacer todos los perfiles dentro de una unidad familiar. Se incorporarán nuevos recorridos teatralizados, y novedosos contenidos, atractivos para los más pequeños, articulando visitas conjuntas destinadas a todas las edades.

La promoción de la gastronomía salmantina permitirá reforzar la posición referente que la ciudad ya ocupa en el ámbito gastronómico, ofreciendo un calendario gastronómico estable durante todo el año. Como principal novedad, la combinación de la gastronomía a experiencias relacionadas con el patrimonio y la cultura, en una original propuesta que incrementará el atractivo de la ciudad en este ámbito.

El compromiso con la enseñanza del español con el reto de captar nuevos estudiantes, será otro de los ejes de actuación.

Junto a ello, el refuerzo en la promoción de la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, como uno de los productos turísticos destacados, se articulará con la incorporación de nuevos programas culturales y educativos previos a la celebración de la misma.

García Carbayo ha destacado además, la estrecha colaboración con las asociaciones de hosteleros y comerciantes, imprescindible para la realización de las diferentes actuaciones.