El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha presentado esta mañana las medidas dirigidas a las familias salmantinas, que están incluidas en el programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

García Carbayo se ha comprometido a ampliar las acciones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral durante los próximos cuatro años, si es elegido alcalde. El Ayuntamiento incrementará los grupos y horarios de las ludotecas municipales, el número de plazas y servicios de la Campaña de Verano Municipal y el programa Animabarrios, llevándolo a todos los Centros de Acción Social y aumentando el horario durante los fines de semana.

Además, Carlos García Carbayo ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con cuatro escuelas infantiles municipales que permiten la escolarización de 411 niños menores de 3 años y que actualmente se están unificando las instalaciones de la escuela municipal infantil de Pizarrales en un único edificio que estará disponible el próximo curso.

Para mejorar la conciliación de la vida laborar y familiar, el Partido Popular también ofrecerá una programación cultural específica durante las vacaciones escolares. Por un lado actividades culturales para disfrutar en familia que abarcarán todas las disciplinas artísticas: teatro, música, danza, exposiciones. Y por otro, actividades culturales en horario de mañana como: talleres de artes plásticas, de escritura, de teatro, de danza o de música, para fomentar el interés de los más jóvenes por la cultura.

Además, el programa electoral del PP incluye una oferta turística dirigida a las familias y se compromete a impulsa nuevos recorridos teatralizados, ofreciendo contenidos atractivos para los más pequeños, así como visitas destinadas a todas las edades.

AYUDAS PARA LAS FAMILIAS SALMANTINAS

El candidato a alcalde de Salamanca por el Partido Popular se ha comprometido a mantener las ayudas por nacimiento o adopción durante el próximo mandato. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la natalidad, apoyar a las mujeres y la promoción de las familias.

Además se mantendrán los beneficios a favor de las familias, según sus ingresos, en las tasas y tarifas por la prestación de determinados servicios municipales. Las familias son las principales beneficiadas de las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento. En este sentido, cabe destacar que las familias se benefician, por ejemplo, de un bonobús especial a 3 céntimos; exención del 50% de la cuota del IBI para viviendas de protección oficial, hasta el 90% de la licencia urbanística para obras de habitabilidad y accesibilidad en viviendas, de hasta el 100% de la tasa por estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad, de hasta el 50% en el suministro de agua potable y alcantarillado y  de hasta el 50% también en la tasa de recogida de basura, en los precios de piscinas y pabellones y en la Escuela Municipal de Música y Danza.

Asimismo, ha asegurado que se continuará garantizando la atención a las familias más desfavorecidas, con ayudas para el alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz o el agua, entre otros servicios. En total, el Consistorio ha aumentado un 65% el importe destinado para estas ayudas, hasta más de 1,8 millones de euros el año pasado.

En concreto, concedió más de 2.700 ayudas de alquiler y urgencia social, además de ayudas extraordinarias frente a situaciones de insolvencia hipotecaria. Estas ayudas se conceden a personas o unidades familiares con residencia en el municipio de Salamanca para hacer frente a necesidades básicas como manutención, alojamiento, vestido, higiene, alimentación, adquisición de enseres básicos, reparación o acondicionamiento del hogar o gastos farmacéuticos. Y también se mantienen acuerdos con empresas suministradores de servicios básicos (Aqualia, Iberdrola y Naturgy) para evitar cortes de agua, electricidad y gas, o reanudar el suministro a familias en dificultades.

La ayuda de alquiler se concede por periodos de seis meses, prorrogables hasta un máximo de dos años para garantizar a los ciudadanos con menos recursos el acceso a una vivienda digna. También hay ayudas extraordinarias para el pago de cuotas hipotecarias vencidas, gastos de novación, etcétera, con un promedio de importe por ayuda de 2.500 euros.

Asimismo, el candidato a la Alcaldía ha destacado que se construirán nuevas viviendas para las familias con menos recursos.

ÁMBITO EDUCATIVO

Por otro lado, en materia educativa, el candidato a la Alcaldía se ha comprometido a seguir trabajando en la prevención de acoso escolar con la puesta en marcha de un programa integral específico en esta materia. Este plan incluye formación al profesorado y a los alumnos de todos los ciclos educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, reforzando especialmente los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria.

Asimismo, cada destacar que se han concedido en esta legislatura 5.200 ayudas a las familias  para la compra de material escolar