Los procuradores salamantinos por el Partido Popular han realizado esta mañana una valoración de los servicios sociales que ofrece la Junta de Castilla y León que vuelve a encabezar, un año más, el ranking del informe DEC de comunidades en la prestación de estos servicios, solamente superada por la comunidad uniprovincial de Navarra. Castilla y León se consolida por octavo informe consecutivo como uno de los mejores sistemas de servicios sociales de España y el mejor de las comunidades no forales. “Nos enorgullece revalidar de nuevo en Castilla y León el liderazgo en el desarrollo de las políticas sociales”, “es mucho el esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León en este ámbito -hasta 1.000 millones de euros- para desarrollar políticas eficaces y eficientes”. En concreto los tres aspectos generales que analiza el Informe DEC, Castilla y León haya obtenido la puntuación más alta de todas las comunidades en derechos y coberturas.

Todos estos esfuerzos, subrayaron, “son fruto del esfuerzo y dedicación por mejorar y seguir avanzando en el desarrollo de los servicios sociales de todos los profesionales de los servicios sociales de la comunidad autónoma, entidades locales, asociaciones y entidades del tercer sector”

El Partido Popular, afirmaron los procuradores, “siempre centra sus políticas en las personas y, dentro de ellas, cobra especial protagonismo para nosotros quienes requieren de mayor protección. Por ello es tan importante que la valoración en nuestros sea sobresaliente respecto a otras comunidades autónomas en el desempeño de esta tarea”. “En un años especialmente complicados -continuaron- con una pandemia sanitaria que ha derivado a su vez en una crisis social, el Partido Popular en la Junta de Castilla y León ha apostado por proteger a las personas más vulnerables, como acredita en informe, y todo ello siendo además la Comunidad que más empleo genera vinculado a la dependencia, y que no tiene lista de espera”.

Avanzaron, por otra parte, que de cara al futuro, el Partido Popular se compromete para mantener el tipo ante la crisis económica que cada vez está afectando más a las familias “frente a la total inoperancia del Gobierno de la nación, incapaz de poner freno a una situación que está haciendo a las familias disponer de menos recursos y volviéndolas más vulnerables, Castilla y León va a ser el dique de contención de esas políticas socialistas y va a proteger a todo aquel que lo necesite”. Y, añadieron que el Partido Popular trabaja para todo el territorio, pero con una especial atención al medio rural donde apuesta de forma inequívoca por el uso de las nuevas tecnologías vinculadas a la atención de aquellas personas que se encuentran en nuestros pequeños municipios como las iniciativas recientemente anunciadas de Telemedicina y Teleasistencia Avanzada para garantizar que los mayores puedan residir en sus localidades con la garantía de una atención cercana y efectiva en sus propios hogares.

DATOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL CEAS/2022:

SALAMANCA 22 Centros: 8 ayuntamiento, 14 Diputación de Salamanca. CyL: 190

Trabajadores técnicos en los centros de servicios sociales. Profesionales: 152 profesionales

DEPENDENCIA SALAMANCA

  • Personas atendidas: 16.301
  • % Personas con prestación: 99,88%.
  • Número Prestaciones: 22.094
  • Empleo (Atención profesional) 16,51×1.000 (5.405)
  • Salamanca genera 16 empleos por cada mil hab., CyL 14, la media nacional se sitúa en 6

ATENCIÓN RESIDENCIAL Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES (31-12-2021):

  • Plazas: 8.165, residenciales: 7.524, plazas en centros de día 641.
  • Centros: 176, 125 residenciales y 51 centros de día.
  • Cobertura plazas residenciales en Salamanca: 9,00%

ATENCIÓN RESIDENCIAL, CENTROS DE DÍA Y VIVIENDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (31-12-2021):

  • Plazas: 2.514 (Plazas residenciales: 450 plazas en centros de día 1.736 viviendas 328)
  • Centros: 111, 11 centros residenciales, 37 centros de día, 63 viviendas
  • Cobertura plazas residenciales en Salamanca 3,85%
  • Cobertura en centros ocupacionales y centros de día: 8,59%

TELEASISTENCIA (total 2021): Salamanca: 6.941 usuarios

AYUDA A DOMICILIO (total 2021): Salamanca: 5.747 usuarios.

MUJER. Casas de acogida y centros de emergencia: Salamanca: 2 casa de acogida, 24 personas atendidas.