El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este martes las medidas de su programa de Gobierno en materia de rehabilitación y regeneración. En este contexto, García Carbayo ha anunciado que pondrá en marcha el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios en todos los barrios de la ciudad de Salamanca.

Asimismo, ha señalado que se establecerán distintas líneas de ayuda a la rehabilitación de edificios y se potenciarán los servicios gratuitos de asesoramiento a particulares y comunidades de propietarios para proyectos de rehabilitación y regeneración urbana. Por otro lado, García Carbayo ha anunciado que el programa de Gobierno del Partido Popular para Salamanca prevé, en este sentido, la formación de convenios con los colegios profesionales para favorecer y mejorar la comunicación con particulares y empresas en materia de licencias urbanísticas y ayudas para la rehabilitación de edificios.

Estas propuestas, como ha señalado hoy ante los medios de comunicación, ratifican su apuesta y su compromiso con la modernización y la mejora de los edificios y equipamientos de los barrios de la ciudad.

García Carbayo ha concretado que el Plan de Rehabilitación Urbana será un instrumento y una herramienta de base para la planificación, coordinación y gestión eficaz del conjunto de actuaciones que en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana se desarrollen en la ciudad de Salamanca.

El modelo de ciudad se dirige a modernizar y rehabilitar los barrios de la ciudad, según ha añadido el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en noviembre de 2016 una Oficina de Rehabilitación que, con sede en el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, ha asesorado hasta el momento a más de 610 comunidades de propietarios y ha elaborado 170 informes para actuaciones concretas. De los 170 informes realizados, 21 comunidades tramitaron la solicitud de licencia para realizar las obras.

El siguiente paso, ha apuntado, es actuar de una forma más global en determinadas zonas de la ciudad que necesitan modernizar sus edificaciones y equipamientos, para lo que se han identificado un total de 18 áreas de rehabilitación preferente.

Estas zonas se ubican en los barrios de San Bernardo, Carmelitas, Oeste, El Carmen, Barrio Blanco, Vidal, Ciudad Jardín, Chinchibarra, Garrido, Estación, San José, La Vega y Buenos Aires. Todas suman un total de 47 hectáreas, comprenden más de 6.000 viviendas y benefician directamente a 12.000 vecinos.

No obstante, García Carbayo ha afirmado que las primeras actuaciones en este sentido han comenzado ya con la propuesta de modernización de las plazas y parques de los barrios de San Bernardo y San José. En total, 45 espacios públicos.

Está también en marcha la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+ para la regeneración urbana de los barrios de Chamberí, Tejares y Buenos Aires.

Se está avanzando, por otro lado, en un proyecto en La Chinchibarra que incluirá la instalación de ascensores en edificios y la urbanización de los espacios públicos de esta zona y beneficiará a 21 comunidades de propietarios, 221 viviendas y 450 vecinos, con una aportación municipal cercana al millón de euros. Además, se está trabajando en otro relacionado con las viviendas del barrio de San José con una antigüedad de 55 años y baja calidad constructiva.

De la misma manera, se ha destinado un millón de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, que han contado con 188 solicitudes para obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética.

En suma a lo anterior, García Carbayo ha indicado que si obtiene la confianza de los salmantinos y llega a la Alcaldía de Salamanca, el Ayuntamiento va a seguir desarrollando el programa de la Inspección Técnica de Edificaciones, por el que han pasado ya más de 3.000 viviendas y está previsto que se incluyan otras 2.100 hasta el año 2021.

Para facilitar e impulsar el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación en la ciudad de Salamanca, ha recordado también que se han modificado las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento reduciendo las tarifas y gravámenes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; la Tasa por Licencia Urbanística y la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público.

Nuevas promociones de vivienda

En materia de vivienda, García Carbayo ha señalado que va a seguir apostando por la promoción de vivienda en régimen de alquiler o para su adquisición en propiedad según la demanda que haya en la ciudad de Salamanca.

En este contexto, ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ha sido pionero en la puesta a disposición de viviendas en régimen de alquiler una vez que había familias y había personas que tenían dificultades para conseguir una hipoteca.

En estos momentos, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca ha señalado que está adjudicándose una promoción de 35 viviendas en alquiler en el Alto del Rollo y que, por otro lado, se está ultimando el centro de convivencia Victoria Adrados, con 45 viviendas adaptadas para personas mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, ha destacado que lo que se va a hacer es extender este modelo al resto de la ciudad una vez que se evalúe su respuesta. La Federación de Mayores, las asociaciones de Mayores, ha solicitado que se extienda y García Carbayo ha mostrado su compromiso para ello. En base a esto, ha adelantado que se van a promover próximamente tres edificios de 78, 48 y 48 viviendas nuevas, en alquiler o en propiedad, en el Barrio Blanco y barrio de Pizarrales.