La candidata número dos a las Cortes, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado el programa educativo con el que Alfonso Fernández Mañueco concurre a las elecciones del próximo 13 de febrero «un programa ambicioso que apuesta por un sistema educativo de calidad, con libertad, igualdad y equidad»

Para el Partido Popular, lo primero son las personas. El PP es la fuerza política más comprometida con Castilla y León. Somos un partido con experiencia, que sabe gestionar, que cada día teje los mimbres para que CyL sea la tierra ideal para invertir, trabajar y vivir, disponiendo los mejores servicios en todo el territorio, como la educación, incentivando el talento y la preparación académica y humana de nuestros jóvenes. El Partido Popular permite formar para la vida, para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra tierra y con el mayor bienestar posible.

CyL, un modelo educativo de excelencia que es referente nacional: apoyo a familias, alumnos y docentes. En el PP demostramos nuestro compromiso con las personas con hechos. Ahí están las estadísticas del Informe PISA, que sitúan a CyL al frente de la educación de calidad, con un modelo asentado en la libertad y la equidad. Las familias pueden elegir entre una pluralidad de opciones y podrán disfrutar de gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años desde el próximo curso, porque la educación es también conciliación familiar. Al mismo tiempo, en CyL premiamos el esfuerzo, frente al todo vale de Pedro Sánchez, y ahí están los resultados. Por eso continuaremos con las medidas de acompañamiento y refuerzo, con una constante innovación aprovechando las nuevas tecnologías, y promoviendo hábitos saludables. En todo este exitoso proceso, los docentes son un pilar fundamental. CyL fue pionera en un Modelo de Competencias Profesionales y seguiremos realizando las más amplias ofertas de empleo público para conseguir una mayor estabilidad y reducir la interinidad al 8%, rebajando el horario lectivo a partir del próximo curso, incrementando la ratio profesor/unidad y rebajando la ratio alumnos/grupo.

Formación para un proyecto de vida: talento y empleo. En CyL trabajamos para garantizar la excelencia de nuestros mejores alumnos, para aprovechar el enorme talento de esta tierra al servicio de la creación de riqueza y oportunidades de empleo. ¿Cómo lo hacemos? Potenciando el sistema de becas, con programas como Releo Plus, Madrugadores y Tardes en el Cole, con una Estrategia de Transformación Digital, o con el aprendizaje de segundas lenguas. Todo está enfocado hacia facilitar ese momento en que el alumno decide su futuro, bien a través de la Universidad o de la Formación Profesional. Por eso seguiremos formando a nuestros jóvenes en empresas, con un sistema de asesoramiento adaptado a las necesidades e intereses de cada estudiante, afianzando la FP Dual. Por eso promovemos el interés en la investigación científica, reduciendo los precios públicos de la universidad, con planes de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, y con la creación de un programa de prácticas en el mundo rural, Erasmus Rural. En Salamanca sabemos bien cómo canalizar el talento, prueba de ello es que Alfonso Fernández Mañueco era alcalde de Salamanca cuando fue el primer ayuntamiento de España en poner en marcha un programa de becas para la retención, atracción y fomento del talento.

Igualdad de oportunidades para fijar población: educación rural, atención a la diversidad y EBAU única. La libertad educativa, la calidad a través del esfuerzo y el fomento del talento son herramientas para que la educación no sólo permita crear oportunidades de empleo, sino también fijar población. Por eso desde el PP promovemos la igualdad de oportunidades. Somos la mejor garantía para asegurar en nuestros pueblos una educación de máxima calidad, manteniendo abiertos los colegios con un mínimo de 3 alumnos escolarizados, potenciando servicios complementarios, impartiendo ESO en zonas rurales, impulsando el equipamiento en nuevas tecnologías y fomentando la escuela de adultos. Somos la mejor garantía para una atención a los alumnos con necesidades especiales mediante los profesionales adecuados a cada caso, con medidas preventivas o rehabilitadoras, garantizando el derecho de los padres a elegir la escolarización e intensificando el apoyo de las AMPAS, con más ayudas para sus actividades. Y somos la mejor garantía para una educación universitaria en igualdad de oportunidades, reivindicando una EBAU única, al contrario del modelo Sánchez.

En conclusión, frente al radicalismo, a una educación que no motiva, que no forma para la vida, que no ayuda a las familias, que no apoya a los docentes, frente al modelo de fracaso de Pedro Sánchez, el Partido Popular garantiza una educación en libertad, equitativa y de calidad para las familias, los alumnos y los docentes. Lo hemos demostrado con hechos y así lo refrendan los resultados, lo estamos demostrando y lo seguiremos haciendo, para construir una Castilla y León todavía mucho mejor. Ésa es ‘La fuerza que nos mueve’.